Conflictos éticos del final de la vida…

 

Los que estamos involucrados en el área de la salud, nos asiste una gran preocupación, por el concepto que el hombre se ha formado de la vida. La bioética clínica, se encarga de estudiar aquellos dilemas éticos que surgen en el ámbito de la practica clínica de las profesiones de la salud.

El ciclo vital del ser humano comienza “in útero” hasta terminar con el final de la vida . Precisamente los dilemas bioéticos, se presentan en el inicio de la vida, y los dilemas bioéticos del final de la vida.

¿ Cuándo comienza la vida humana? La problemática se centra en dos hipotesis mas conocidas:
1.- La que plantea que la vida humana comienza en el momento de la fecundacion del ovocito y..

2.- La que propone que se inicia con la implantacion.

En torno a esta discusion, surgen nuevos dilemas que suelen encontrar diferentes respuestas de acuerdo al inicio de la vida adoptada: manipulacion embrionaria, clonacion, fertilizacion asistida, diagnostico prenatal, aborto, derechos del feto, etc.

Y en cuanto al segundo conflicto, los dilemas bioeticos del final de la vida, parten debatiendo en qué momento, termina la vida humana, confrontando los conceptos de muerte cardiorespiratoria y muerte cerebral. Muy de la mano con este debate, encontramos la discusion con respecto al transplante de organos y al consentimiento de los potenciales donantes.

El avance ha permitido, a traves de la medicina actual, prolongar la vida de pacientes terminales o añosos . Hago alusión, por poner un ejemplo, al caso de la estadounidense “Terry Schiavo” de candente discusión, el año 2005

Es importante para este tema, recordar un estudio del siglo 20, iniciado el año 1932, éste duró cerca de 40 años:

“Es el caso Tuskegee” durante este periodo, un grupo de 399 personas afroamericanas que padecían sífilis, fueron observadas con el propósito de estudiar la historia natural de esta enfermedad. La larga duración de este estudio, el momento histórico en que se inicio, la naturaleza de la enfermedad, la condición racial de las personas estudiadas y el hecho de que aun disponiéndose del tratamiento adecuado, (la penicilina fue desarrollada entre 1941 y 1943, sin embargo no fue administrada a los pacientes en estudio ) no se les proporcionara a los sujetos, hacen de este caso un “ paradigma” en la historia de la bioética.
En el año 1972, apareció un reportaje que relataba esta historia, en varios diarios del país:
Varios miembros del congreso norteamericano calificaron a este estudio como una “ pesadilla moral”. En 1974, el congreso de los Estados Unidos crea la “ Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos en la Investigación Biomédica y Conductual”.
Ya en 1998, la “ National Comisión” elabora el “Informe Belmont” que enuncia tres principios éticos:

1. Beneficencia :No hacer daño, a los sujetos en estudio de una investigación científica,

maximizar beneficios y minimizar riesgos.

2. Justicia :      Selección equitativa de los sujetos de la investigación. (esto por el caso mencionado,

donde los sujetos estudiados eran afroamericanos, estaba en jego el conflicto rascial).

3. Autonomía : Respeto por las personas.
En 1979, “Beauchmps y Childress” publican, “Principios de Ética Biomédica”

dando origen al “Principialismo”, o, “Enfoque Principialista”

En la actualidad, se ha modificado agregando un cuarto principio:

4.- No maleficencia :
En el presente, es el método más importante de la bioética, tanto en el área clínica, como en la investigación.

Adjunto algunas definiciones en este contexto:

No maleficencia : No hacer daño a los sujetos en estudio.

Justicia : Acceso igualitario a la atención sanitaria.
Distribución equitativa de los riesgos y beneficios.

Beneficencia : Hacer el bien, otorgar un beneficio al sujeto que está participando.

Autonomía : Capacidad para actuar de acuerdo a las elecciones propias

y de acuerdo a sus íntimas convicciones religiosas o valóricas.

De acuerdo a estas premisas, se realizan actualmente en el campo de la bioética clínica, las investigaciones científicas.

Algunos años atrás, tuvimos la experiencia de analizar el “Caso Ramon Sampedro” (05 de enero de 1943–12 de enero de 1998), este, fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido. El impacto mediático generado por la proyección de la película “Mar Adentro”, ha supuesto un despertar de cuestiones éticas mal debatidas y poco estudiadas en nuestra sociedad.

Aquí va el desarrollo de este análisis tratado con objetividad, y con el debido respeto que toda persona se merece, por el libre albedrío que posee; sea o no correcta, su forma de ver la vida.

A continuación, planteo tres preguntas que intentaré responder:

1. ¿Qué diferencia existe entre los conceptos de eutanasia y suicidio asistido?

2. ¿Cuáles son los argumentos de Ramón Sampedro para pedir la Eutanasia?

3. ¿Cuál es mi opinión en este tema?

INTRODUCCION:

Uno de los fenómenos vitales a los que hoy hace frente, no sólo la Bioética, sino también la sociedad en su conjunto, es el proceso del Morir.
No el “hecho” de la muerte, porque aunque la muerte es un acontecimiento inevitable, los hombres no la vivimos como un hecho puro y duro, sino culturalmente interpretado.
No el “acto” de la muerte, porque salvo en contados casos, no es la muerte un acto puntual, sino un proceso que se inicia con el conocimiento de la enfermedad irreversible. En buena ley, el proceso del morir se inicia con la vida misma, y así lo entendieron quienes hicieron de ella una Meditatio mortis, pero a la Bioética se le plantea como problema cuando hace su aparición la enfermedad irreversible. Entonces no acontece la muerte, sino que se inicia un proceso cargado de interrogantes para el paciente y para cuantos le rodean; hablar sobre él está de moda en nuestra sociedad.

Las propuestas de reforma, de los códigos penales, para despenalizar las acciones médicas de asistencia al suicidio, asociaciones de la vida civil propugnan la muerte digna como un derecho, mientras otros proclaman que la vida biológica es un “valor absoluto”anterior a esto, por tanto, en dignidad a la libertad de elegir la propia muerte. Así, se multiplican los debates sobre el tema en los medios de comunicación y aumentan las publicaciones , más o menos informadas, sobre un presunto derecho a morir con dignidad.

Los asuntos éticos serán enfocados desde dos perspectivas:

Desde la perspectiva de ética de Máximos, en las que son clave las categorías del bien y autorrealización y, en el tema que nos ocupa, CALIDAD DE VIDA. Y desde el enfoque de una ética de Mínimos, construída sobre las categorías de “Norma y Justicia”.
En las primeras, se tiene siempre por último referente al Sujeto, porque es él, quien ha de decidir qué le hace feliz, en qué consiste su autorrealización , la pregunta por las normas pide respuestas UNIVERSALIZABLES, que nos introducen en el mundo de los derechos y los deberes.

La rentabilidad de un enfoque semejante en problemas bioéticos, como los que rodean al morir humano, es considerable, porque tal vez la pregunta por la moralidad del suicidio no sea tanto

“SI TIENE DERECHO UNA PERSONA A PONER TÉRMINO A SU VIDA, CUANDO DÁ A LA CALIDAD DE LA MISMA, UN VALOR INFERIOR A CERO, ES DECIR, INFERIOR A LA MUERTE”, ¿cuánto? ¿qué lugar puede tener tal acción en una vida personal que busca autorrealizarse?

Mientras que problemas como el de la Eutanasia, nos conducen necesariamente al de los Mínimos de justicia, e incluso al ámbito jurídico; se implican o comprometen al personal y a la institución sanitaria, porque entonces entramos en el terreno de salvaguardar de los derechos humanos, que deben ser legalmente protegidos.

LA MUERTE DESDE EL HORIZONTE DEONTOLOGICO:

Aplicar las claves del Deontologismo dialógico a la relación personal
sanitario/paciente implica cuando menos:

1. Tener el consentimiento informado como uno de los requisitos imprescindibles en la experimentación con humanos.

2. Dialogar con el paciente en todos los casos posibles , incluído el de los enfermos terminales, e incluido el tema de su propia muerte.

3. Percibir como problema moral, el deseo de un sujeto autónomo de poner término a una vida que tiene para él un valor inferior a la muerte.

En este último caso- la Eutanasia- conviene recordar en forma reiterada, que no es el afán de BIENESTAR SOCIAL, no es el deseo de alcanzar el mayor bienestar del mayor número, el que ha puesto sobre el tapete de las cartas éticas en relación a este tema, sino el paulatino descubrimiento de la AUTONOMIA del paciente y que tiene un acceso privilegiado a su ideal de AUTORREALIZACION , de modo que tiene un peculiar protagonismo a la hora de decidir qué entiende por calidad de vida.

En la relación entre ética y muerte, el primer problema de justicia que se plantea es práctico, y no teórico, porque desde el punto de vista teórico es totalmente claro que se trata de una inmoralidad: Consideremos los millones de muertes, de quienes no desean morir y que se producen por hambre, violencia, o por falta de asistencia en una sociedad dotada de medios suficientes para evitar tales muertes y para proporcionar a la comunidad real un nivel de vida digno, el problema ético más urgente en relación con la muerte, no es tan sólo el suicidio o la Eutanasia, sino el impedir millones de muertes involuntarias que son humanamente evitables.

LA MUERTE VOLUNTARIA
Más complejos parecen, desde el punto de vista teórico, los problemas planteados por aquellos sujetos, que experimentan sus vidas como carentes de valor y desean ponerles término, como es el caso del SUICIDIO y la EUTANASIA.

Respuestas a las preguntas planteadas

1. Diferencia entre los conceptos de eutanasia y suicidio asistido:

Creo que la principal diferencia entre ambos conceptos pasa por el “sujeto activo” de ambas acciones. Si bien, el sujeto será el paciente, la diferencia pasa por quien actúa como agente de la muerte.
En la eutanasia, la petición de la muerte es del paciente, pero quien opera tal procedimiento, será un médico o un equipo médico.
En el suicidio asistido, es el mismo paciente quien termina con su vida, con la ayuda de otra u otras personas. Nuestra legislación penaliza tal acción bajo el tipo penal de auxilio al suicidio[1].

El tema central de estos dos tipos de muerte voluntaria, puede ser visto desde dos perspectivas:
La primera, una concepción totalmente individualista y la segunda, contraria a esta, totalmente colectiva. ¿Cuál es el sentido del hombre en una sociedad? ¿simplemente satisfacer necesidades que solo no podría?,o ¿algo más allá? Creo que el hombre no solo se reúne con fines utilitaristas, sino con un fin de ser parte de la construcción de un mayor bienestar social, para eso es parte de la sociedad. La perspectiva individualista, propondrá el bienestar de cada sujeto como bien último y no de la sociedad toda; este es el punto de partida para solicitar cualquier medida que considere como parte de su bienestar, como algo bueno o aceptable para sí mismo.

2. Argumentos de Ramón Sampedro para pedir la Eutanasia:

Su lucha se podría resumir, a partir de sus “propios escritos”:

– Un ser humano que tiene una tetraplejia no puede llevar una vida plena, sino tan sólo un sucedáneo de vida, una humillante esclavitud y siente un sufrimiento, en su caso moral, que es intolerable.

– Las terapias de rehabilitación, utilización de sillas de ruedas, actividad social y otras cosas no son más que engaños de los médicos y la sociedad para llevar una vida que no es digna.

– La única salida válida es la curación. La curación es imposible. Ya no quiere ser una cabeza viva en un cuerpo muerto y llevar una vida indigna.

– La Constitución Española garantiza la dignidad a sus ciudadanos. La única solución para restaurar mi dignidad es conseguir una muerte digna.

– El Estado me debe garantizar esa dignidad, que es una muerte digna. Por lo tanto, no deberá penalizar a aquel que me ayude a morir, ya que me hallo físicamente incapacitado para realizar este acto por mi mismo, por lo tanto no estoy en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, que sí pueden disponer de su vida libremente.

3. Mi opinión sobre este tema:

Está basada, en relación a que existen diversas formas de acercarse al tema del debate sobre la muerte. En las distintas culturas puede ser hasta “tabú” que ha adquirido en la sociedad occidental, donde al parecer es muy fácil “distraerse para poder vivir como si no tuviéramos que morir”
¡Mueren los otros, no yo!
Sólo nos damos cuenta de la realidad, cuando enterramos a una persona amada. Entonces también nos planteamos que nos puede pasar a nosotros.
Desde otra perspectiva, la Constitución Política de Chile[2], reconoce el derecho a la vida y la integridad física y síquica de las personas, existiendo sobre este punto la discusión si todos los derechos amparados constitucionalmente, tienen la misma valoración.

Parte de la doctrina, toma posición (la que yo tomo), en relación a una escala de derechos constitucionalmente protegidos. Así, el derecho a la vida, primaría por sobre el derecho de la libertad de conciencia[3], partiendo del argumento que no podemos elegir ni decidir, si no tenemos la vida. En esta perspectiva, más bien jurídica, Sampedro estaría vulnerando lo que el Estado quiere proteger por sobre todo tipo de consideraciones. Es preciso recordar, que este caso es español, y lo que hacemos, no es sino extrapolar tal situación a nuestra legislación.

Se habla en tal caso de la libertad de elegir, pero debemos considerar qué efectos tendrá el operar con nuestra libertad. Tengo libertad para decidir sobre mi muerte, pues me es gravoso vivir en tal o cual condición, pero ¿tendré la libertad de dañar los sentimientos y la integridad de las personas que me rodean y aman? ¡Por supuesto que no! La libertad es por sobre todo, la elección de lo mejor para mí y para quienes me rodean. Una persona que no es libre de las condiciones y circunstancias que le rodean, difícilmente podrá hacer uso correcto de lo que es la libertad. Sampedro, estaba limitando su capacidad de elección a vivir o morir, sin considerar una tercera opción: “vivir con su tetraplejia dignamente”.

La dignidad humana no se limita a nuestros cuerpos o nuestras mentes, pues por sobre todo es la capacidad y el valor de vivir con lo que somos, sin la necesidad de considerar la muerte como una opción. Presento un ejemplo y a modo de conclusión, lo que ocurre con Stephen Hawkins, quien vive a diario con su tetraplejia, al igual que Sanpedro, pero es un aporte a la ciencia y la sociedad desde su silla de ruedas.

Quizás la mayoría respeta la decisión tomada por este hombre, aún así, no la comparto en absoluto, pues su decisión se basó en un reduccionismo dicotómico.

Considero relevante para nosotros, tratar de sistematizar las actitudes posibles ante el tema de la eutanasia:

1- Calidad de vida y derecho a una muerte digna:

Desde la postura de una ética de resultados, en que la calidad de vida y el valor del respeto a la autonomía prima cuando decide sobre la vida, tiene como correlato jurídico la legalización de la eutanasia.

2- Sacralidad de la vida e inviolabilidad de la misma:

Desde la postura ética de la convicción, el valor de la vida está por encima del valor de respeto a la autonomía y se entiende como “absoluto”, no admite exepciones; el correlato jurídico es la penalización de la eutanasia.

3- Eutanasia en casos excepcionales:

Intermedia entre las dos anteriores. Sólo se aceptaría eutanasia voluntaria en los casos en que exista una enfermedad Terminal o irreversible, que produzca un gran sufrimiento físico y psíquico en el paciente que no es sucptible de alivio y tras la petición capáz y reiterada de su parte. Desde una postura de la ética de la responzabilidad, considerando los valores de la vida y la autonomía como igualmente respetables. Sólo si fracasan todas las medidas previas se respetaría la decisión del paciente. La eutanasia es la excepción y no la norma.

En fin, todos tenemos que aprender de las nuevas fronteras de terapeútica, los médicos habrán de convencerse de que la muerte no es un fracaso de la medicina, y que tan importante como salvar la vida, es el objetivo de aliviar el dolor y el sufrimiento y facilitar una muerte en paz.
Los ciudadanos deberán acostumbrarse a no vivir de espaldas a la muerte y adoptar decisiones anticipadas, para cuando su situación les impida hacerlo personalmente, expresando, al menos, como no les gustaría morir.
Y finalmente, la sociedad deberá tomar conciencia del enorme costo que conlleva el ensañamiento terapéutico, no sólo en recursos materiales, sino en coste de oportunidad y valores intangibles como el sufrimiento humano.

Bibliografía

“Revista Médica Clínica Las Condes”, Vol.16 N°1, Enero 2005.

“Etica Aplicada y Democracia Radical”. Cortina, Adela. Editorial Tecnos

“Constitución Política de la República de Chile”

“Código Penal de la República de Chile”

“Biblia, La”. Revisión Reina-Valera 1960. Editorial Socieda

[1] Código Penal de la República de Chile, Art. 393: El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, si se efectúa la muerte.

[2] Constitución Política de la República de Chile, Artículo 19 n°1

[2] Constitución Política de la República de Chile, Artículo 19 n°6

 

La aventura del Adviento

Es tiempo de mucho movimiento en casi todo el orbe, muchas personas están preparándose para la llegada de la Navidad, árbol, pesebre, compras y regalos. Y aunque todos se cuestionan el verdadero sentido de la fiesta más importante del cristianismo, la mayoría se deja llevar por esta vorágine.
Si el sentido de la Navidad es otro, ¿qué tanto nos preparamos interiormente? El adviento debería ser lo que prepara el interior del ser humano que es manifestada por etapas físicas limitadas a un tiempo, un mes antes del 24 de Diciembre, en cuatro Domingos consecutivos.

Aunque sabemos que festejamos navidad el día 25 de diciembre a nivel mundial, no obstante, la fecha exacta del nacimiento de nuestro Redentor, es incierta. Estudiosos bíblicos interesados en esto, se han acercado a algunas fechas en las cuales coinciden, incluyendo al gran historiador judío “Flavio Josefo”. Ellos creen que pudiera haber acontecido entre Septiembre y Octubre (principios de Otoño). De todas formas, nos unimos como todo el pueblo cristiano, a celebrar en esta efeméride.

Continuando con nuestro tema, la palabra adviento viene del latín “adventus” que quiere decir “venida del Redentor”. El los días previos a la Navidad se marca el inicio del año litúrgico para casi todas las confesiones cristianas y se celebra aproximadamente desde el siglo VI d.C.

Leyendo a una gran escritora cristiana, Julie Ackerman Link, me ha conmovido la claridad y sencillez para estampar en sus letras, lo que ella titula, “La aventura del Adviento”. Meditando en la lectura bíblica de Mateo 12:21…, “Y en su nombre esperarán los gentiles”. Es decir, la esperanza viva para todos aquellos que no son judíos , ¡para nosotros! Y en esta oportunidad y a continuación, lo compartiré con Ustedes

 

 

La aventura del Adviento

Los cristianos en todo el mundo encienden velas durante la temporada de adviento, en el calendario eclesiástico. La primera vela simboliza la esperanza. El Profeta Isaías dijo que todas las naciones pondrían su esperanza o su confianza en Cristo, el Escogido de Dios (Isaías 42:1-4 y Mateo 12:2)

Pensamos en el adviento desde la perspectiva de criaturas limitadas a la tierra, que no tienen conocimiento de otra cosa que no sea esta vida. Nos regocijamos de que Jesús haya venido a visitarnos a este bello planeta, que creó especialmente para nosotros. Pero es importante recordar que Él vino de un lugar mejor. En primer lugar, proviene específicamente del cielo, un sitio mucho más bello de lo que podamos imaginar.

Al meditar en la venida de Jesús a nuestro mundo, también debemos considerar que tuvo que dejar el cielo para venir aquí. Para Él, este mundo era territorio hostil. Venir aquí fue una empresa peligrosa (Mateo 12:14). “Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle”. Pero lo hizo. Nuestro Dios justo y compasivo se hizo vulnerable a la injusticia humana. El Creador del universo se vistió de carne y vino a experimentar en forma personal cómo es la vida realmente aquí.

Jesús gustó la muerte por todos (Hebreos 2:9), para que pudiéramos disfrutar de su bondad (1 Pedro 2:3). Dejó el esplendor del cielo para llevarnos a la gloria (Hebreos 2:10). Entregó su propia vida para darnos esperanza de vida eterna

Dios irrumpió en la historia humana para ofrecernos el regalo de la vida eterna

Con cariño

Alicia

Los científicos la llaman la primera ley de la termodinámica. Isaac Asimov dice que “esta ley se considera la más poderosa y fundamental generalización acerca del Universo que los científicos han podido hacer”

¿Qué ley es esta en la que descansa toda la ciencia moderna? Se basa en que la materia se puede convertir en energía ( como el calor que resulta al quemar un tronco); no se puede crear energía o materia de la nada. Por lo tanto, como sabemos que nuestro universo está formado de materia y energía, tenemos que enfrentar la realidad de que estas tienen que haber salido de alguna parte.

A pesar de los increíbles avances de la ciencia moderna es evidente el hecho de que ninguna de las teorías científicas pueden tan sólo empezar a explicar de donde surgieron al principio la energía y la materia.

 

La creación es la única teoría verosímil que alguien ha podido ofrecer.

 Tuvo qué haber un comienzo…

 Por siglos los científicos aseguraron que el universo era infinito y eterno. Por eso muchos afirmaron que no hubo principio  y por consiguiente ningún creador que lo hiciera.

 Pero ahora sabemos que la cantidad de energía utilizable en el universo está decreciendo. Los científicos están de acuerdo en que el universo no puede ser eterno o infinito si se está agotando. Tendrá así un fin así como debió tener un inicio. Este principio se conoce como la “Segunda ley de la termodinámica”

 Es fascinante saber que los “dos descubrimientos científicos con más fundamento apoyan la creación en lugar de contradecirla. 

“No puedo darte ninguna esperanza si se descubre que tu teoría está en contra de la segunda ley de la termodinámica; no le queda más que caer en la más grave humillación”

                                              ( Sir Arthur Eddington)

(P.Lalonde)

Con cariño,

Alicia 

 

El trayecto hacia el Modelo de Salud Familiar

 

Los profesionales que trabajamos en Atención Primaria de Salud, lo hacemos con la convicción, de que éstas, deben encausarse hacia los individuos y la comunidad, con el fin de aumentar sus capacidades en la participación de la acción sanitaria y la responsabilidad en materia de salud; a fomentar un comportamiento higiénico relacionados con la salud de la familia y nutrición de ellas; higiene del medio ambiente; estilos de vida saludables; y la prevención de las enfermedades

En el área de la Educación Sanitaria se han desarrollado en el tiempo “Modelos de intervención”, el primero de ellos, ya obsoleto por las características que lo definen, sin embargo, aún persisten, ya que los profesionales de la salud formados en éste, se han resistido al cambio…, me refiero al “Modelo Biomédico” o tradicional, asistencial. Donde la educación sanitaria utiliza estrategias clínicas, y se basa en la prescripción del “tratamiento educativo”; la población es exclusivamente la demandante, y la información es básicamente unidireccional

En segundo término, el “Modelo Preventivo”, éste, ya incorpora nuevos conceptos: La prevención en grupos de riesgo y la influencia de factores sociales, ambientales, biológicos y de estilos de vida. Sin embargo, la comunicación es bidireccional, no equilibrada, ya que los programas se realizan sin la participación de la comunidad y el usuario continúa en un papel pasivo. Lamentablemente, a mi juicio, los Consultorios que ya se han transformado en “Centros de Salud Familiar” (Cesfam), aún no logran en su totalidad, empoderarse del nuevo concepto integral de salud, precisamente por los profesionales ya formados en Universidades que han establecido por décadas el Modelo Biomédico ya antes mencionado.

El Modelo Comunitario, modelo integral, fomenta el autocuidado en salud…, pretende la participación activa y responsable de los usuarios, promueve la ampliación de diferentes tipos de profesionales, así como de grupos o colectivos no sanitarios de la comunidad. Por lo tanto, la población diana está constituida por la comunidad, y el sistema es comunicativo, equilibrado y bidireccional.

Se ha avanzado sustancialmente en los últimos años, el Ministerio de Salud, ha desarrollado iniciativas para fortalecer la estrategia de atención primaria como soporte de este modelo integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad y, en caso de que ocurra, enfrentarla tempranamente. El modelo de salud familiar constituye el pilar fundamental. Este modelo se centra en el equipo de salud familiar, y entre sus profesionales cuenta con médico, enfermera y matrona, superando la idea del médico de cabecera, dado que permite desarrollar un concepto interdisciplinario, apuntando a la promoción de estilos de vida más saludables, no sólo a curar la enfermedad.

 

El objetivo de la atención, es la familia, entendiendo que la salud y la enfermedad se dan en un contexto fuertemente determinado por esta estructura social. Para el sustento del modelo, es necesario contar con profesionales especializados en salud familiar, así como con infraestructura y tecnologías adecuadas. Un profesional especialista en personas, comprometido con la salud y no con la enfermedad, que no sólo conoce a su paciente sino a su grupo familiar.

Se plantea además una innovación organizacional lo suficientemente flexible para adaptarse a la realidad epidemiológica, social y de recursos locales, que permite incorporarlos en un proceso de co-gestión de salud, promoviendo de esta manera, un real empoderamiento y, por ende, auto responsabilidad de su cuidado en salud. Ese es precisamente el desafío, esta propuesta, o reforma de la Salud, que establece como eje fundamental el cambio de modelo de atención, es lo que nos debe ocupar a todos los profesionales del Equipo de salud, a las Universidades, a los Centros de formación técnica, y por supuesto…, la inyección de recursos por parte del gobierno a la Atención Primaria; sabido de todos, que la Atención Secundaria, es el fracaso de la primera.

Ahora bien, el concepto de Educación sanitaria, que es el área que me compete, tiene distintos significados, que operacionalmente se dividen en los siguientes:

Objetivos centrados en el “saber” (conocimientos)

Objetivos centrados en el “saber hacer”  (habilidades)

Objetivos centrados en el “saber ser” (conductas)

En esencia, la Educación para la Salud tiene que trabajar el “Saber ser”

 

Alicia Parada Acuña

E.U. Universidad de Chile

Diplomada en Salud Familiar

 

 

¡Hola Mujeres! Esto nos interesa

Los cuatro temperamentos básicos

Introducción

¿Para qué conocerlos?

Nuestro temperamento está incluido en nosotros desde el momento mismo de la concepción, así también nuestra conformación física, mental y emocional esta basada sobre la disposición de los genes en el momento de la concepción. La combinación de estos genes es la que produce el color de nuestros ojos, cabello, estatura, rostro y forma corporal. Así también el cociente de inteligencia, la expresión de nuestras emociones y por supuesto nuestro temperamento. Nuestros genes ejercen una significativa influencia en el modo de usar nuestras características físicas, emocionales y mentales.

¿Qué es el temperamento?

Nuestro temperamento, junto con nuestras características físicas, mentales y emocionales, es lo que hace que seamos cada una de nosotras de una manera tan única.
Cada temperamento tiene sus fortalezas y debilidades, es necesario para nosotras conocerlo y entenderlo, sobre todo si deseamos ser mujeres guiadas y sujetas al Espíritu Santo.
Nada ejerce una influencia más poderosa sobre el comportamiento humano que el temperamento, y por supuesto nuestra naturaleza espiritual (ahora somos hijas de Dios, con El Santo Espíritu viviendo en nosotras) puede ayudar a fortalecer las debilidades de nuestro temperamento.
Es necesario saber también que un temperamento no puede ser cambiado, al igual que nuestras huellas dactilares es algo que nos identifica de por vida.

“Bienaventurada la mujer que comprende que Dios la hizo como es y desea usarla de ese modo”

Dios tenía un plan para ti cuando fuiste  concebida y utilizará todas las circunstancias de su vida para moldearte convirtiéndote en la persona que El desea que seas, si tu así se lo permites. Tus debilidades  debieran hacerte comprender cuanto dependes de El. Y ese punto justamente es la idea de estudiar nuestros temperamentos.
Si comprendemos nuestras debilidades, podemos vencerlas por medio de la plenitud del Espíritu Santo. Entonces Dios usará nuestros talentos al máximo nivel.

Recuerda lo que dicen Las Escrituras acerca de su obra renovadora en nosotros:

“Sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a lo sabio y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y o que no es para deshacer lo que es a fin de que nadie se jacte en su presencia”
(1ª Corintios 1:27-29)


La obra es de Dios en nosotras, si es que se lo permitimos. Y recordemos también que Pablo dice a los Filipenses:

“El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6)


Pero la mayoría de las personas, aún cristianas y aún líderes, están dominadas por el lado débil de su temperamento que destruyen sus virtudes heredadas. Según la información dada por Dios en su Palabra “el pecado que te asedia…” nos impide cumplir nuestra misión en la vida.
Por ejemplo: la mujer sanguínea es a menudo víctima de su ego y de falta de disciplina.

La mujer colérica arremete a las personas con su lengua filosa y sarcástica, de tal manera que le tienen miedo. ¿Habremos mujeres así?
La mujer flemática gratifica su espíritu egoísta de no querer involucrarse o no querer esforzarse.
Y la mujer melancólica puede gratificar su modo naturalmente pesimista y depresivo y convertirse así en un caso perdido emocional, que se queja tanto; que las personas las evitan, tal como ella esperaba ¿resultará nuestro ministerio así?

¡¡¡Pero hay vientos de cambio!!!

“Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados…” y fueron todos llenos del Espíritu Santo”(Hechos 2:2-4)


¡Sí! Es una buena noticia el Espíritu Santo está a nuestra disposición. Aunque hay que enfatizar que a pesar de que ninguna mujer puede cambiar su temperamento, el poder espiritual que está a su disposición por medio del Espíritu Santo puede transformar sus debilidades básicas al punto de dar la impresión de cambiar su temperamento.

¡Otra buena información!

¡Dios no cambió el temperamento de los apóstoles!
Pedro era un súper extrovertido sanguíneo cuando Cristo llegó a su vida. Después de recibir la plenitud del Espíritu Santo en Hechos 2, no dejó de ser extrovertido; en lugar de eso, Dios pudo usar su espíritu comunicativo y contagioso para ganar a miles para su Señor.
De la misma forma, Moisés el melancólico y Abraham el flemático fueron completamente ineficaces para Dios hasta ser capacitados por el poder del Espíritu de Dios.
El Espíritu Santo proveerá de fuerzas para cada debilidad humana. El resultado que se produzca parecerá un cambio. Todas quisiéramos vencer nuestras debilidades. El único poder conocido que puede hacer eso es el Espíritu Santo. Pero no ocurre en forma automática simplemente porque usted es cristiana. El cambio se producirá únicamente cuando usted coopere con el Espíritu Santo que mora en usted.

¿Qué motiva a la gente comportarse de cierta manera?
Todos estamos interesados en saber lo que mueve a las personas.
Muchos estudiantes de psicología intentan descubrir lo que provoca sus acciones y reacciones espontáneas ¿porqué hago lo que hago? El problema de la psicología humanista es que básicamente separa a las personas en dos categorías:

Introvertidos &  Extrovertidos

Y eso no resulta ser una explicación tan adecuada para el comportamiento humano. Los cuatro temperamentos básicos son muchos más descriptivos y facilitan a las personas identificarse por si mismas.
Esta teoría del comportamiento humano fue concebida por el padre de la medicina moderna: Hipócrates. Aunque él no fue el primero en ver la existencia de 4 tipos de personas, si lo fue en identificarlos y darles nombre; porque Salomón, el hombre a quien Dios le concedió sabiduría vio 4 tipos de personas 500 años antes que naciera el griego Dr. Hipócrates.
Salomón describe sus características negativas enProv. 30:11-14
Comenzando con el melancólico.

“Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice.
Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Hay generación cuyos ojos son altivos
Y cuyos párpados están levantados en alto.
Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus
Muelas cuchillos.
Para devorar a los pobres de la tierra
Y a los menesterosos de entre los hombres”

Los 4 temperamentos básicos no sólo constituyen la mejor explicación del comportamiento humano, sino también son la mejor herramienta para ayudar a las personas a sobrellevar sus debilidades, ya que las Escrituras contienen una respuesta para cada una de estas debilidades. (Beberly la Haye)

Presentación de los cuatro temperamentos.

Introvertidos:    
Melancólico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flemático

 

 

 

 

 

 

 

 

Extrovertidos:

Colérico

 

 

 

 

 

 

 

 

Sanguíneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si las estudiamos con la mente y el corazón abiertos, el Espíritu Santo podrá ejecutar una obra gloriosa en nuestras vidas, para ser instrumentos para su gloria.

Te presento a la mujer melancólica

 

Es sin duda el temperamento más rico de todos.
Por naturaleza es bastante talentosa, con un elevado cociente de inteligencia y una mente que lo analiza todo. Es el tipo de estudiante que logra buenas calificaciones en la escuela, a las maestras les encanta porque entrega sus trabajos a tiempo y por lo general es el trabajo más prolijo de la clase.
La mujer melancólica es una introvertida y dependiendo de su crianza y experiencias pasadas, es posible que raramente exprese su opinión; aunque siempre tiene opinión.
Es muy sensible, lo cual puede motivarla a trabajar en el campo de la salud.
Cuando supera los primeros días en un nuevo ambiente o trabajo , puede estar cómoda y será creativa e innovadora.
No tiene muchos amigos por ser tan introvertida y en ocasiones es exageradamente preocupada de si misma. Prefiere estar sola a lo sumo con una o dos personas más. Cuando establece por fin una amistad, es extremadamente leal y esa es la razón de pocos amigos ya que si encuentra otra se sentirá desleal a la primera.
Una advertencia: Es posible ofenderla con mucha facilidad sin darse cuenta. ¡A menudo la mujer Melancólica es tan sensible que se le puede ofender con sólo mirarle, o lo que es peor, si no se la mira.
No es ociosa, es tan diligente que se siente culpable si no está trabajando, no es del tipo activo, es como Marta, la hermana de Lázaro, siempre esta ocupada tratando de facilitarle la tarea a los demás.
Los niños melancólicos son considerados como “niños modelos”, viven buscando la aprobación de los padres, maestros y el grupo. Precisan poca corrección, pero sus padres debieran ser muy cuidadosos al corregirlos porque fácilmente se devastan por la desaprobación.
Son autodisciplinados, mantienen régimen para su estado físico por ejemplo. Son fieles a sus votos matrimoniales. Desafortunadamente toleran incluso el abuso y la violación conyugal, lo cual sorprende a los otros temperamentos.
Es raro encontrar una Melancólica obesa, excepto si su 2° temperamento es sanguíneo, porque los sanguíneos viven para comer y los melancólicos comen para vivir.
Uno de los rasgos más obvios es su perfeccionismo. No se puede decir si eso es una bendición o una maldición. Tratará de alcanzar todo por lograr su nivel de perfección, luego cae en un estado de depresión porque no se cumplió con sus expectativas.
Son muy autocríticos y puede ser un motivo para tener un estado de ánimo tenso. Hipócrates los denominó “Melancólicos” porque pensó que su melancolía o estado de ánimo negro era causada por tener demasiada sangre negra.. Pero por supuesto esto es atribuido a sus actitudes mentales y no a causas físicas.
Lamentablemente la autodisciplina no siempre pasa a su vida emocional. Se aferra a sus pensamientos de lástima de sí o de autocrítica que consumen su energía emocional y hacen que esté cansada todo el tiempo. Y como es creativa puede inventar más razones por las cuales sentir lástima de sí, que cualquier otro temperamento y se imaginará o exagerará rechazos, heridas o insultos. La consecuencia de esto es experimentar malos sentimientos. Es posible que por esta razón las Melancólicas de mediana edad parecen mayores de los que son en realidad, pues sus cara a menudo reflejan el mal humor en sus corazones.

¡Buenas noticias para la mujer Melancólica!

Dios te ama y desea salvarte y traer a tu vida el “gozo del Señor”.
Los tres patrones que deberá vencer buscando la ayuda de Dios son:
El negativismo.
La crítica (tanto de sí, como de otros)
La tendencia natural a quejarse por todo, en lugar de dar gracias

Terapia:
1. Leer filipenses cada día, durante 30 días y aprender lo que aconseja Pablo: Estar contenta con lo que tiene y con quien es.
Gálatas 5:22-23 1° fruto del Espíritu es el Gozo (este es espontáneo para el sanguíneo, pero para Marta no).
2. Continuamente escuchar y entonar música de alabanza que la ayudará a dirigir sus pensamientos a una actitud de agradecimiento.
3. Las mujeres Melancólicas de este mundo se forman la falsa idea de que “no existe esperanza para mí…” Eso es cierto únicamente si no conoce a Jesucristo personalmente, porque sí tendrán acceso a su poder por medio del ministerio del Espíritu Santo.
En la Intimidad y oración el Espíritu del Señor vendrá a ellas con su fortaleza.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer Melancólica:
Amante de la música y del arte
Naturaleza de gran sensibilidad y riqueza interior
Capacidad analítica
Ternura
Reflexión profunda

Puntos débiles emocionales:
Malhumorada y depresiva
Pesimista, siempre ve el lado negativo
Le gusta sufrir y comportarse como mártir
Hipocondríaca
Introspectiva hasta ser dañino
Depresiva
Orgullosa

Puntos fuertes de la mujer Melancólica en relación a otros:
Amiga confiable
Se sacrifica por sus amigos
Es leal y constante
Hace amigos con cautela
Siente mucho afecto por ellos

Puntos débiles en sus relaciones:
Critica las imperfecciones de otros.
Exige perfección y juzga todo por sus propias normas.
Vive temerosa de lo que piensan los demás de ellas.
Sospecha de otros.
Exige perfección y juzga todo por sus propias normas.
Vive temerosa de lo que piensan de los demás de ella.
Sospecha de otros
Es capaz de explotar con ira después de prolongada animosidad
Mantiene un resentimiento mucho tiempo. Es vengativa.
Siente antipatía por los que no piensan como ella
Hace difíciles sus relaciones con los demás

Puntos fuertes de las actividades de la mujer Melancólica:

Fuertes tendencias perfeccionistas
Le gusta las tareas de precisión y análisis
Autodisciplinada, termina lo que emprende
Apta para trabajos creativos e intelectuales
Trabaja a conciencia y eficacia.
Es talentosa y con rasgos de genialidad
Conoce sus propias limitaciones

Puntos débiles de sus acciones:
Indecisa
Teórica más que práctica
Se cansa con facilidad
Es poco decidida frente a proyectos de innovación
Analiza las cosas excesivamente, esto conduce al desanimo
Elige tareas que exigen el máximo de sacrificio y abnegación.
Se pone irascible cuando realiza trabajos creativos.

Las mayores necesidades de crecimiento espiritual de la mujer melancólica:
Vencer su espíritu crítico
Ser liberada de su dedicación a si misma
Ocuparse del servicio de amor hacia otros, olvidándose de este modo de si misma
Desarrollar un espíritu agradecido
Andar en el Espíritu diariamente (Romanos 8)
Desarrollar el hábito mental de vivir dando gracias: “dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1° Tes. 5:18)
Al rendirse al Espíritu Santo en estas 6 necesidades, Dios la usará al máximo y ella se querrá mucho más, también la querrán más sus seres queridos.
¡La mujer de temperamento melancólico tiene tanta riqueza potencial! Debido a su fidelidad natural, cuando se entrega a Jesucristo y hace de El su Salvador y Señor, el Espíritu Santo convierte su personalidad en una de las más dedicadas y devotas a Dios.

Te presento a la mujer flemática

No sólo es introvertida, es súper introvertida. Quienes la conocen admiran su temperamento pacífico, jamás alterado y bien equilibrado.
Es el epítome de la confiabilidad, casi nunca llega tarde y jamás ofende a nadie.
Tiene un espíritu agradable y tranquilo, trabaja bien estando bajo presión, tiene tan poca ira natural que casi nunca llega a “explotar”.
También tiene muchos amigos, en parte porque es buena para escuchar. Raramente traiciona la confianza puesta en ella; es muy diplomático.
Es una pacificadora, no le gusta que la gente esté descontenta.
Es la parte más fácil de querer a lo largo de la vida.
Sus hijos son muy bendecidos porque la mujer flemática, tiene la “paciencia de una santa” y dejará y dejará de lado cualquier cosa a fin de atender a sus hijos. Por eso crecen teniendo una buena imagen propia.
A través de sus actos, las mamás flemáticas generalmente comunican un genuino amor por sus hijos, les enseñan los elementos básicos de los quehaceres domésticos (cocina, costura, etc). Es buena maestra.
“En el mundo de hoy de difíciles relaciones laborales entre trabajadores y gerentes, muchos ejecutivos de las compañías buscan mujeres de tipo Flemática para ocupar puestos gerenciales por causa de su naturaleza diplomática y sensibilidad a las personas.

Es bien conocida por su silenciosa eficiencia. Es creativa y organizada.
“Los flemáticos incluso tienen organizado el polvo sobre su escritorio”
Tiene todo ordenado, su ropa colgada en perchas, agrupadas por vestidos, faldas, etc.
Es posible que la mujer flemática no tenga el mismo nivel elevado de inteligencia que la melancólica, pero tampoco tiene su mismo nivel elevado de susceptibilidad a la destrucción emocional. El sentido de organización de la mujer flemática, su serena constancia y confiabilidad hacen que a la larga logren sus metas y la capacitan para desempeñarse bien en sus pruebas.

Tiene una perspectiva práctica de la vida, disfruta de los rasgos artísticos del melancólico y los rasgos prácticos del colérico.
Evita el liderazgo, pero es buena líder si se ve forzada a hacerlo. Raramente ofenden a las personas por su naturaleza diplomática.
Nunca intentan nada al azar “siempre planifica de antemano para poder lograr más con menor actividad”
Su mayor debilidad gerencial / matrimonial (a cargo de grupos) es su dificultad para confrontación, en lugar de enfrentarse a un empleado o en este caso discípulo, permitirá que ese compartimiento inadecuado siga ocurriendo durante un tiempo demasiado prolongado.
Una de las razones buenas, es su sentido del humor, humor seco que le permite ver algo gracioso en la mayoría de las situaciones, lo utiliza para resolver momentos tensos. No cuenta chistes, simplemente cuenta cosas graciosas. La mayoría de los artistas cómicos que elaboran su propio material son predominantemente flemáticos.
Convertirá su humor en una forma de arte, a fin de involucrarse ella misma. No hay nadie como la mujer flemática para negarse al mejor argumento de comprometerla para algo, sin llegar a ofender al otro.
Casi nunca tiene problemas emocionales, casi siempre aplaca el enojo con una respuesta blanda, porque ese es su estilo de procurar la paz, unido a su sentido del humor.
Pero, por más amable y agradable que resulte, no es perfecta. La principal de sus debilidades es su disposición egoísta.
Todos los temperamentos tienen el problema del egoísmo (porque forma parte de nuestra naturaleza caída) Pero la flemática es egoísta, auto protectora y, hasta tacaña.
Los camareros saben que la flemáticas dan las propinas más pequeñas.
No sólo es egoísta con el dinero, protege a demás su tiempo, sus energías, sus emociones. Le cuesta aprender a amar a otros (que no sean su esposo e hijos); en ocasiones reciben menos amor del que debieran. No se da cuenta de ello porque es muy protectora. Si usted la lastima una vez, será la ultima vez que o haga… la próxima vez se protegerá.
Puede ser también obstinada. Debajo de ese gentil espíritu acomodativo por lo general hay una veta obstinada de acero; pero es muy diplomática. Por eso no se le conoce como obstinada; porque utilizará el humor y la diplomacia y la gracia para llevar a cano su voluntad.
Rara vez los niños flemáticos desafiarán a sus padres diciendo ¡no lo haré! (esos son los coléricos) pero la flemática niña sencillamente no obedecerá si no desea hacerlo, no harán lo que no quieren hacer y a pesar de ello son más agradables que otros.
Tal comportamiento puede generar gran irritación en un matrimonio.
Otra tendencia que la limita es su tendencia pasiva, por lado puede que sea paciente, pero pareciera que desarrolla una batalla de por vida con la ley de la inercia. Cuanto mas alta es su edad más lenta se vuelve. Por ejemplo en un matrimonio, la autoprotectora Flemática encontrará varias razones diplomáticas para no tener invitados a su casa. No desean involucrase en tareas.
“si hay algo en que trabajan con esfuerzo, es en evitar involucrase intensamente”

También lleva consigo un síndrome de temor, preocupación y ansiedad, combinado con su naturaleza pasiva produce una fuerte posibilidad de que nunca llegue a cumplir su potencial.
No es raro que las Flemáticas de la Iglesia, quienes pueden ser muy dedicadas a Dios, se nieguen a toda posibilidad de servicio cristiano.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer flemática:
Confiable y equilibrada
De buen carácter y fácil de congeniar
De ánimo alegre y humor placentero, aunque de pocas palabras
Bondadosa
Conciliadora

Debilidades emocionales:
No tiene confianza en si misma
Pesimista y temerosa
Se aflige y preocupa con facilidad
Rara vez se ríe en voz alta
Pasiva e indiferente
Se acomoda a las circunstancias
Recta en su propia opinión.

Puntos fuertes de la relación de las flemáticas con otros:
Su compañía es agradable
Amistades numerosas
Sentido del humor agudo y reservado
Conciliadora y de efecto sedante sobre los demás
Constante y fiel
Diplomática y pacificadora
Sabe escuchar
Es fiel a sus amigos
Da consejo sólo si se lo piden

Debilidades en sus relaciones:
Rehuye comprometerse
Egoísta y mezquina
Analiza a las personas con indiferencia
Carece de entusiasmo
Puede ser terca
Es indiferente hacia los demás
Causa molestias a quienes le disgustan
No se caracteriza por ser cordial
Asume actitud de superioridad

Puntos Fuertes de las actividades de la mujer Flemática:
Trabajadora eficiente si se le exige
Usa métodos de trabajo prácticos y sencillos
Conservadora
Hábil y prolija
Planifica su trabajo ante de empezar
Influye apaciguadoramente en los ánimos
Es confiable en lo que emprende.

Debilidades en sus acciones:
Espectadora calma y serena en la vida; no se compromete
Lenta y perezosa
Acepta el liderazgo a desgano
Carece de motivaciones
Indecisa
Se autoprotege de situaciones comprometedoras
Apaga el entusiasmo de los de los demás
Se resiste a los cambios

Algunas ocupaciones y pasatiempos de las flemáticas:
Ama de casa.
Madre
Contadora
Consejera
Maestra de básica
Manualidades
Líder pero a desgano
Administradora
Modista
Secretaria
Experta en cocina
Aficionada a espectáculos deportivos

Las mayores necesidades de las flemáticas en cuanto al crecimiento espiritual:

Superar su pasividad
Aprender a dar de si misma
Dejar de actuar como si fuera una cristiana y empezar de verdad a confiar en Dios para todo.
Admitir que su ánimo temeroso es pecado y entregárselo a Dios
Andar día a día bajo el control del Esp. Santo
Reemplazar sus temores naturales con la fe en nuestro Señor viviente, la cual le capacitará para Aceptar los proyectos que de otro modo los rechazaría rápidamente por su incredulidad.

La mujer colérica

Tiene condiciones naturales de líder y raramente vacila en decirle a otros que hacer, tenga autoridad para hacerlo o no.
Es extrovertida con personalidad dinámica.
Si su ambiente no le brinda suficiente actividad, a su mente febril se le ocurrirá más que suficiente para mantenerla ocupada las 24 hrs. del día.

A la mujer colérica, le encanta la actividad. Sus amigos a menudo la ven como una máquina en movimiento perpetuo. Mucho se preguntan de dónde saca tanta energía. Ella estimula su medio ambiente.
Para la mujer colérica es muy importante fijarse metas, por eso se explica su energía ilimitada para cumplirlas.
Prefiere organizar un evento de cualquier índole que disfrutar asistiendo a uno.
En cuanto a determinación a la mujer colérica le sobra, es por eso que generalmente tiene tanto éxito en la vida (pero menos en las relaciones interpersonales). Cuando decida hacer algo, lo hace y ¡ay! Del que se interponga en su camino.
Cuando quiere conseguir una meta puede usar su encanto femenino, sobre todo su segundo temperamento es sanguíneo o melancólico.

Los sanguíneos son encantadores
Los melancólicos son actores
Aunque el encanto no es rasgo de las coléricas, puede actuar de esa forma, pero cuando logra su objetivo regresa a su mundo real y pierde su encanto. Algunas pueden ser crueles, cortantes y abusadoras de otros.
A menudo son consideradas más inteligente de lo que son en realidad. Esto se debe a su mente activa. Pero carecen del genio del melancólico inventor creativo, pero poseen las destrezas organizadoras del fabricante productivo.

Las esposas coléricas luchan cada día con el rol de las escrituras “someterse a sus maridos”
Las coléricas de una iglesia pueden ser una gran bendición o una gran fuente problemas en la congregación. Hasta puede usar su liderazgo si lo logra para dominar al pastor, del mismo modo que lo hace con su esposo.
La mujer colérica, debe ser llena de Espíritu Santo para poder ser útil a Dios.
Son extremadamente francas, porfiadas, obstinadas y audaces. Su boca generalmente es su perdición. También se suma su problema natural del enojo, se expresa con demasiada vehemencia.

Para poder ser usadas por Dios, las mujeres coléricas deben hacer dos cosas:
Andar en el Espíritu y día a día procurar hacer la voluntad de Dios y no la de ellas.
Obtener la victoria sobre su lucha de toda la vida con la dañina emoción del enojo y reemplazarlo con amor, gozo y paz de Espíritu Santo.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer Colérica:
Confiada y líder por naturaleza
Voluntad tenaz y auto dominante
Optimista
Autosuficiente
Audaz y valiente

Debilidades emocionales:
Problemas con su carácter violento
Sumamente porfiada
Insensibles a las necesidades ajenas
Poco emocional y fría
Poco aprecio por detalles estéticos
Carente de simpatía y cortante
Impetuosa y violenta
Le disgustan las lágrimas

Puntos fuertes en las relaciones de la mujer Colérica:
No exige a os demás lo que ella no puede hacer
No pierde el ánimo con facilidad
Es una líder llena de firmeza
Sabe juzgar a la gente
Logra motivar a los demás
Sabe exhortar
No se amilana ante las circunstancias

Debilidades en sus relaciones:
Poco compasiva
Toma decisiones por otros
Cruel, sarcástica y cortante
Tiende a ser dominante en el grupo
Arrogante y dictatorial
Usa a la gente para su beneficio
Le cuesta perdonar y es vengativa
Se inclina a ser intolerante
Altiva y dominante.

Puntos fuertes en sus actividades:
Buena organizadora y promotora
Decidida. Posee intuición para tomar decisiones acertadas
Reacción rápida y decidida ante emergencias
Perspicaz y aguda
Gran capacidad de acción
Nunca vacila
Sumamente práctica
Sabe estimular a los demás para el trabajo
No la desalienta la oposición
Se propone metas y las alcanza

Debilidades en sus acciones
Demasiada segura de si misma
Inclinada a proceder con astucia
Prejuiciosa
Impaciente con los detalles
Poco analítica
Porfiada
Fuerza a los demás a acomodarse a su plan
Fastidiosa y difícil de complacer
Solo tiene tiempo para sus propios planes y proyectos

La mujer sanguínea

Es el alma de las fiestas, amante de la diversión. Es el temperamento súper extrovertido.
Es cálida, feliz y muy contagiosa. Tiene carisma de sobra y natural habilidad de levantar el ánimo a otros. Es vendedora por naturaleza y fascinante narradora de cuentos.
No se puede hacer una fiesta sin ella, les hace a los demás sonreír con su conversación incesante y su lista de chistes y experiencias graciosas. Ama las personas y disfruta el hablar.

“Se dice que una sanguínea entra a una habitación de boca”
es la persona más amistosa que se llega a conocer jamás y tiene la habilidad de derretir a la personalidad más agria.
Los melancólicos seguramente se resistirán a la personalidad alegre del sanguíneo y considerarlo alejado de la realidad, pero aguardan con entusiasmo su amistad.
Ella reparte optimismo y alegría por donde quiera que va. Raramente encuentra algún desconocido, pues en 30 segundos, éste tiene la sensación de ser un amigo perdido de hace tiempo.

Pero la mujer sanguínea debe cuidarse de su abierta amistad para no ser interpretada como coqueta.
Nunca le faltan las palabras, aunque parte de su charla espontánea puede volverse un tanto hueca (Mat. 26:73 “tu hablar te delata.) se cumple en el caso de la mujer sanguínea, deseando haber dicho menos y escuchado más. Luego se convence ella misma de que “todos saben cuan soy en realidad”. Se compromete a ¡¡¡mantener cerrada mi bocota!!! Lo hace así la próxima vez… hasta encontrarse con la gente y en ese momento se pone de nuevo a hablar a toda máquina.
Su lado emocional está siempre a nivel de la superficie.
Puede llorar por nada y no le hace falta grandes problemas para producir esas lágrimas; una noticia en la TV, aves que vuelan, la telenovela.
El lado bueno es que muestra compasión hacia otros con facilidad.
El lado malo es que carece de control emocional; puede reír con la misma facilidad con que llora.
Esta facilidad para oscilar en sus emociones da la impresión de que la mujer sanguínea no es emocionalmente sincera. A decir verdad sólo es emocionalmente expresiva.
No se detiene ante la tragedia de la vida, tiene la capacidad de olvidar el presente desdichado y se dedicará a procurar un futuro más feliz.
Por amorosa y expresiva que sea, tiene debilidades que le sobra. La principal es su frágil voluntad. Su falta de disciplina queda reflejada en cada aspecto de su vida.
Le encanta la comida rica, el hidrato de carbono y grasa y se le nota. Son gorditas. Su sobrepeso muestra su debilidad.
El enojo constituye un problema especial. Por ser tan verborreica, la mujer sanguínea es conocida por sus “explosivas airadas”. Pero, se arrepiente fácilmente y pide perdón. Por lo general todos sucumban ante sus encantos y la perdonan. Pero después la gente se cansa de esa rutina. Tampoco es rencorosa, una vez que ella estalla se olvida del asunto, pero los demás no.
Sara sanguínea nunca tendrá problemas de úlceras sangrantes, ¡ella se las provoca a los demás! La mujer colérica puede enojarse casi tan rápido como la sanguínea, pero no se olvida del asunto después de estallar, puede seguir explotando, pero ella no es así, se olvida.
Y así la mujer sanguínea vive de crisis en crisis debido a su falta de autodisciplina y su incapacidad para planificar de antemano y su costumbre de comprometerse a realizar lo que no puede cumplir. Impuntualidad, no pagar a tiempo las cuentas, etc., y su desorganización le impide alcanzar su pleno potencial en la vida.
Su costumbre es dejar para otro día lo que puede hacer hoy. Habla del trabajo en lugar de realizarlo. Los sanguíneos no son perezosos pero tienden a participar de mucha actividad sin sentido.
Viven endeudadas porque todo lo compran.

Las dos cosas que más necesita la mujer sanguínea son:
Procurar Andar en el Espíritu Santo diariamente a fin de traer a su vida disciplina, orden y propósito.
Obtener control y victoria sobre sus emociones volátiles, particularmente sus estallidos de enojo.

Puntos fuertes en las emociones de la mujer sanguínea:
Cálida y vivaz
Tiene carisma
Comunicativa, nunca le falta qué hablar
Despreocupada, no le aflige el futuro ni le molesta el pasado
Compasiva para con otros
Excelente narradora de cuentos
Vive el presente
Su conversación tiene una cualidad contagiosa
Capacidad fuera de lo común para disfrutar de todo.

Debilidades emocionales:
Llora con facilidad
Es emocionalmente imprevisible
Le cuesta encontrar sosiego
Tiene arranques de enojo
Exagera la verdad
Aparenta falta de sinceridad
No tiene control de si
Toma decisiones emocionales; hace compras compulsivas
Cándida e infantil
Se expresa con demasiada vehemencia

Puntos Fuertes en la relación de la mujer sangínea con otros:
Hace amigos con facilidad
Es acogedora
Es optimista y agradable
Se muestra sonriente y amable
No le cuesta pedir disculpas
Es tierna y compasiva
Conversa con genuina calidez
Comparte las penas y alegrías de otros

Debilidades en sus relaciones con otros:
Quiere dominar la conversación
No presta atención
No tiene fuerza de voluntad y sus convicciones son débiles
Depende de la aprobación de los demás y busca hacer mérito
Disfruta de la gente y luego la olvida
Busca excusas para su negligencia
Habla demasiado de si misma
Se olvida de sus promesas y compromisos

Puntos Fuertes de las actividades de la mujer sanguínea:
Produce una buena impresión inicial
Nunca se aburre porque vive en el presente
Tiene don para cuidar enfermos
No le cuesta empezar planos y proyectos nuevos
Inspira entusiasmo.

Debilidades en sus acciones:
Es totalmente desorganizada
No se puede confiar en ella, no es puntual
Carece de disciplina
Pierde tiempo conversando cuando debería trabajar
Empieza proyectos y no los termina
Se distrae con facilidad
No logra cumplir sus metas

Las mayores necesidades de crecimiento espiritual de Sara sanguínea:
Ser más confiable y responsable
desarrollar una vida de mayor autodisciplina
reemplazar su ego con genuina humildad.

¡Te invito a descubrir cuál es tu temperamento!

No somos de un 100% de un solo temperamento, eso hace que cada uno de nosotros sea tan singularmente diferente.
El 60% de nuestro comportamiento es causado cor un temperamento primario; hay combinaciones de temperamentos, uno predominará.
Primeramente determinemos si eres es introvertida o extrovertida, respondiendo las siguientes preguntas con “SI” O “NO”.

¿Estando en un grupo, te resulta fácil participar de la conversación?
¿Eres una conversadora espontánea?
¿Te consideras una persona activa (en contraposición a una persona más deliberante)?
¿Cuándo te enojas explotas verbalmente?
¿El liderazgo te resulta fácil?

Si respondiste “sí” a por lo menos 4 de las preguntas arriba formuladas, es probable que seas extrovertida, lo cual significa que tu temperamento primario es sanguíneo o colérico.

Si respondiste “no” probablemente seas introvertida, lo que sugiere un temperamento melancólico o flemático.

Solo para extrovertidas

Responde “si” o “no”

¿Tus amigos te consideran “el alma de la fiesta”?
¿Te resulta fácil hacer amigos?
¿Eres básicamente una persona feliz y despreocupada?
Si estallas en enojo ¿fácilmente olvidas el asunto, o quizás guardas rencor?
Te resulta facil pedir disculpas cuando te equivocas u ofendes a alguien?
¿Te es difícil terminar una tarea o proyecto antes de emprender un nuevo proyecto?
¿Disfrutas más de estar acompañada que de estar sola?
¿Te agrada complacer a los demás?
¿Te brotan con facilidad las lágrimas ante las penas de los demás?
¿Representa para ti, un verdadero problema la cuestión de la autodisciplina, particularmente en el aspecto del control del peso y el manejo de detalles?

Si respondiste sí, a por lo menos 7 preguntas, probablemente seas una persona cuyo temperamento predominante es el sanguíneo.
Si respondiste no, a por lo menos 7, quizás seas una colérica. Si está dividido en partes iguales tal vez seas una combinación de ambos temperamentos.

Solo para Introvertidos

Responde “si”o “no”

¿Tienes  fuertes tendencias perfeccionistas?
¿Percibes  la vida como algo serio la mayor parte del tiempo?
¿Te desanima si su trabajo o el de otras personas no llega a la medida de sus normas?
¿Te fastidia con los que no están desacuerdo contigo?
¿Te resientes ante la corrección?
¿Si eres insultada, rechazada o herida ¿tiendes a rumiar el asunto y ocasionalmente a atacar a alguno o explotar?
¿Alguna vez experimenta sentimientos de depresión o estados de ánimos negros?
¿Prefieres estar sola en contraposición a estar acompañada?
¿Sientes con frecuencia que generalmente las personas no te comprenden o no te quieren?
¿Prefieres  estar concretando un proyecto o tener algo para hacer en contraposición a no tener qué hacer?

Si respondiste SI a 7 o más de estas preguntas, probablemente sea de temperamento melancólico.
Si respondiste NO, eres predominantemente de temperamento flemático.
Si el balance es parejo es probable que sea una combinación de ambos. Sin embargo, si casi ninguna de las preguntas se aplica plenamente a ti, es probable que sea un fuerte temperamento melancólico, porque ello les resulta doloroso responder sí a cualquier cosa que no sea 100% verdad.

Esta prueba sencilla no es adecuada para evaluar plenamente tu temperamento, pero debiera servirte de indicador de cual sea tu temperamento predominante.

NOTA:

“EXTRACTADO DEL LIBRO DE BEBERLY LA HAYE”

DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL APORTE DE ESTA MUJER CRISTIANA; YA QUE HEMOS SIDO CONFRONTADAS A SER LO QUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS, PARA NUESTRA FELICIDAD Y PROSPERIDAD “MUJERES SUJETAS AL ESPÍRITU SANTO

Con cariño,

Alicia

¿Estresadas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amig@s  el “Estrés” está de moda, y vino para quedarse, es un tema recurrente en nuestro mundo moderno; la vida está muy acelerada y nosotros vamos corriendo tras ella.

Pero, ¿qué es el estrés? El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente.

La expresión “estrés” deriva del vocablo latino “stringo” (apretar), y éste del griego “sfigo” (apretar). Esta palabra se usó por primera vez en el siglo 14, a partir de ahí, se empleó en textos en inglés como “strest, stresse, strest y straisse”. Luego se castellanizó a la forma en la que la conocemos hoy: Estrés.

Mencionamos que el significado de estrés, no es tan malo como parece, a este tipo de estrés se le conoce como estrés positivo Eusttres:

Este es una parte esencial de la vida humana. En muchos aspectos no podemos evitarlo. Nos ayuda a estar atentos, nos prepara para sortear distintas situaciones con las cuales nos enfrentamos. Situaciones de peligro agresivas, tales como un ataque a nuestra integridad física:

El cuerpo suelta una gran cantidad de adrenalina en el torrente sanguíneo que provoca una respuesta rápida instantánea, pues prepara al individuo para responder oportunamente ante la agresión y ponerse a salvo. Situaciones de peligro, desarrollan una fuerza insospechada, se saltan grandes obstáculos, o se realizan maniobras prodigiosas, para salir libres de estos obstáculos. En síntesis, es una reacción fisiológica del organismo ante determinadas situaciones.

Dicho de otra forma, esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan de manera que la sangre es bombeada en forma más abundante y rápida para aumentar la llegada de oxígeno a las células y favorecer la demanda de las respuestas al peligro. Para ello la sangre es dirigida a áreas prioritarias, como lo son corazón, pulmones, riñones, hígado, músculos grandes y el cerebro. Funciones no prioritarias en ese momento, como la digestión y circulación periférica son disminuidas en forma dramática.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”.

Para Richard Lazarus (1966) sería “el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”.

 

El problema se genera, cuando se da una sobreacumulación del mismo y termina generando problemas de salud colaterales que pueden llegar a ser bastante graves. Por ejemplo, hay situaciones normales de la vida cotidiana que provocan estrés, pero no llegan a enfermar, ir al ginecólogo, dentista, etc.

Lo que en realidad ocurre es que las personas se estresan cuando perciben que  un estímulo ambiental amenaza su propio bienestar y las incapacita para hacerle frente de una manera adecuada.

Por otra parte, nos estresamos por la presencia de estresores que son los estímulos que sobrecargan al individuo y le producen una respuesta biológica y psicológica de estrés. Cuando un estímulo es amenazante para la salud y el bienestar general de la persona, y además hace que el individuo sienta que su capacidad de sobrellevarlo es reducida, entonces, se está ante la presencia de un estresor.

“Richard Lazarus” nuevamente sostiene que el “estrés es una condición o experiencia emocional que se da cuando la persona percibe que la demandas exceden los recursos personales y sociales que el individuo es capaz de movilizar”. Por lo tanto, se produce estrés, cuando el individuo se ve desbordado y no se siente capaz de afrontar a las presiones del día a día.

Tres décadas de estudio hay dedicadas al estrés. Existe mucha información acumulada, muchas teorías en relación al origen y consecuencias de éste. Se ha podido determinar entonces que existen diferentes tipos o manifestaciones del estrés; en oportunidades las personas tienen una combinación de reacciones, lo que da lugar a la ansiedad, la angustia y la depresión. (Miguel Ángel Núñez 2006)

Según Núñez, existen diferentes tipos de estrés, que nos conviene describir, y que seguramente serán de nuestra atención:

Estrés de supervivencia: Por lo general, Es secundario a enfermedades crónicas, enfermos anímicamente inestables que se estresan físicamente y emocionalmente.

Estrés laboral: A raíz de la competitividad o la sobre exigencia de las empresas hacia sus trabajadores este tipo de estrés ha ido en aumento en las últimas décadas. Es causado por fatiga, y por sobrecarga laboral, por presiones del tiempo.

Agregaría algo importante a este comentario, y está relacionado con nuestro trabajo espiritual y administrativo en nuestras Iglesias, el no poder cumplir por falta de tiempo ante las demandas de nuestros hermanos que necesitan de nuestro consejo, visita o ayuda de diversa índole. O tal vez, metas muy altas que nos hayamos propuesto, nos puede también llevar a estados de estrés. Pareciera que fuese pecado afirmar que eventualmente pudiéramos padecer de esta enfermedad, pero también reconocerlo producirá una confesión al Señor que pronto El no tardará en atendernos, tal como es su promesa, Él es y será nuestra paz. (Efesios 2:14)

Estrés químico: El cuerpo también se puede estresar por la alimentación inadecuada, muy pocas veces se relaciona este tópico con el estrés. El consumo de bebidas cafeinadas, (mate, café) alimentos, bebidas azucaradas,  chocolate dulce, o alto consumo de sal. La causa es que el cuerpo está en condiciones desventajosas para enfrentar los estresores de cada día.

Estrés por factores ambientales: Este problema no se desencadena por causas relacionadas con la persona; Por ejemplo, la invasión del espacio personal, hacinamiento o espacio insuficiente para vivir, esto es muy frecuente en familias de escaso recursos, y creo que como pastoras deberíamos estar atentas a este factor. También se puede producir por contaminación acústica, ruidos persistentes y que no ayudan al descanso. Los lugares donde hay suciedad, habitaciones en desorden.

Estrés por intoxicación: Esto se refiere al alcohol, al tabaco, y  los tranquilizantes. Se incluye acá las drogas utilizadas a nivel mundial y llamadas “legales”, éstas van provocando un deterioro físico que inhibe al cuerpo para reaccionar de manera normal ante los estresores.

Estrés por factores hormonales: Vivimos afectadas por procesos hormonales, éstos provocan en nosotras alteraciones físicas; la pubertad, y la adolescencia hacen que las personas jóvenes tengan menos tolerancia que los adultos a situaciones estresantes. Para que hablar del síndrome premenstrual, éste afecta más a algunas mujeres que a otras, produciendo una descompensación hormonal que  provoca una respuesta inadecuada al agente estresor. Cambios hormonales post parto, el fenómeno de la menopausia que supone todo un cambio hormonal en una mujer adulta.

Estrés por empatía: Cuando se asumen responsabilidades por las acciones de otras personas, se está vulnerable al estrés. Por ejemplo, padres que se responsabilizan por las acciones de sus hijos, o hijos mayores que se ven obligados a atender o afrontar lo que hacen sus hermanos mayores.

Bien, como Ustedes han podido leer, son muchos los factores  desencadenantes de la enfermedad de este siglo,  estamos expuestas a ello. Por lo tanto es bueno que estemos informadas, pero siempre hay para nosotras Buenas noticias, y éstas, se encuentran impresas en la “Palabra de Dios”, pero es menester que primero, esté  impresa en nuestro corazón.

Con cariño

Alicia

Aspectos a considerar sobre la Metacognición


“¿Y cómo buscarás, OH  Sócrates, lo que tú ignoras

totalmente? Y de las cosas que ignoras, ¿cuál te

propondrás investigar? Y si por ventura llegas a

encontrarla, ¿cómo advertirás que ésa es la que tú no

conoces?”

 “Entiendo qué quieres decir Menón…, Quieres decir

que nadie puede indagar lo que sabe ni lo que no sabe;

porque no investigaría lo que sabe, pues lo sabe; ni lo

que no sabe, pues ni tan siquiera sabría lo qué debe

investigar.”

 

Diálogos De Platón “Menón”

 

 

ÁREA: EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA: Metacognición y Rendimiento Académico

 

PALABRAS CLAVES: Metacognición. Cognitivismo.  Capacidad metacognitiva. Procesos metacognitivos. Estrategias metacognitivas. Rendimiento académico.

Las Universidades desde su temprana creación en la Europa Medieval, han sido depositarias de múltiples demandas y expectativas originadas en los ámbitos de la economía, la política, la sociedad y la cultura. Han acompañado las transformaciones sociales, y participado en su orientación y movilización  (Rodríguez Gómez, 1998).

En Latinoamérica al igual que en Chile, la calidad de la educación es tema recurrente en la discusión política actual y de los expertos en el tema. En la misma medida que el nivel escolar ha extendido su cobertura y mejorado las tasas de retención y graduación, esta ampliación de la demanda ha operado como el principal factor de masificación y diferenciación dela Educación Superior.De hecho, los sistemas de educación superior de la región, hasta ayer dotados de una estructura relativamente  simple, y caracterizados por una baja diferenciación institucional, han devenido en sistemas altamente complejos. Así, mientras en 1950 no existían más que 75 universidades en la región, y sólo un puñado de Institutos de Educación Superior (IES) no universitarios, en la actualidad existen más de cinco mil IES, incluyendo alrededor de 900 universidades. (Brunner, 2002).

 

Esta masificación de la educación superior, conlleva a la interrogante acerca de la calidad dela Educación Superior que se está entregando a  los estudiantes y  su coherencia con la  demanda laboral. Ligado a la calidad de la educación está la demanda  de matrícula en la educación superior que se ha ampliado sostenidamente porque el nivel escolar ha extendido su cobertura y mejorado las tasas de retención y graduación; antes de esta ampliación de la matrícula, el acceso estuvo restringido a individuos originarios de estratos económicos  superiores, la institución universitaria cumplió una formación conservadora de reproducción de desigualdades social

Es relevante que las instituciones de educación superior que  están naciendo a la sociedad, no se orienten solo en “crecer” en el número de matrículas y de oferta de  profesiones; no persigan un beneficio económico como prioridad de su quehacer, el  lucro  no tiene nada de malo, siempre y cuando coexistan “mercado y calidad como dupla amistosa “ y desde nuestra opinión esto es  necesario, ya que los excedentes económicos son una dimensión importante para mejorar varios aspectos que redunden en beneficios para la formación de los futuros profesionales, lo que  puede obtenerse elaborando  una serie de estrategias, las que se ven favorecidas con un acabado conocimiento del alumnado por parte de los docentes, como también con el autoconocimiento por parte de los alumnos, de sus  fortalezas y debilidades.

Existe preocupación de nuestra casa de estudios de establecer una ventaja competitiva, articulando estrategias  que permitan:

  • El logro de estas ventajas
  • Mantenerlas en el largo plazo
  • Asegurarse de que los contenidos entregados sean aprehendidos, comprendidos, reflexionados, analizados  y aplicados correctamente.
  • Desterrar la permanencia de los alumnos dentro de las aulas producto  de rendimientos no esperados, que se materializan en largos años de estudiante y en el peor de los casos el abandono de la vida universitaria, con el consiguiente costo  y frustración tanto para el alumno como también para sus familias y el país.
  • Entregar a la comunidad, profesionales integrales, capaces de competir en el mercado laboral de igual a igual con sus colegas  formados en casa de estudios con más experiencia.

El no lograr lo enumerado anteriormente redundaría el aumento de la brecha que  ya  se observa cualitativamente en la opinión de la comunidad, al referirse a las universidades tradicionales versus las universidades privadas.

 

La Universidad donde me desempeño, ha decidido implementar la carrera de Enfermería en  una de sus sedes, concordante con la necesidad de estos profesionales a nivel país, desde esta perspectiva y también acorde a la discusión  en la contingencia  nacional, es que se hace relevante la preocupación de nuestra casa de estudios superiores de lograr establecer una ventaja competitiva por medio de la educación de calidad, articulando estrategias que permitan el logro de esta. Es  nuestra preocupación, fundamentalmente el tema de la permanencia de los alumnos en la universidad, tanto por  los años  sobre lo  planificado en  el currículo, como por su “sobrevivencia”, producto de sus dificultades académicas. Al respecto, nuestro temor es que a mediano plazo, la aparente falta de ocupación actual, de los educadores de conocer a su alumnado, de  satisfacer sus necesidades personales  de conocimiento , mediante  técnicas que le permitan  apoderarse del saber, no como  reproductores de conocimiento, sino como  estudiantes reflexivos, analíticos y críticos  positivos, se traduzca en obtener profesionales de menor categoría, por  la desventaja que puedan presentar ante sus  iguales,  egresados de  otros establecimientos de Educación Superior, que si hayan elaborado estrategias  para  permitir el pleno desarrollo de las potencialidades de aprendizaje de sus  estudiantes.

Los recursos cognitivos que posee el estudiante al enfrentarse al aprendizaje, nos lleva a considerar de forma relevante el significado que adquiere en este ámbito, la actividad metacognitiva. Según “Neisser”, la Cognición etimológicamente significa “Conocer” o “Estar consciente de algo, y Psicológicamente, es la representación interna de lo que se conoce; y cómo se conoce.

Por medio de los sentidos y un complejo sistema de interpretación y reinterpretación, la cognición incluye todos los procesos donde el “input” sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado; a través de los procesos como la memoria, la percepción, las sensaciones, el pensamiento, el lenguaje, la conciencia y el aprendizaje. El “output” sería nuestro estudiante  consciente de su  forma de aprender, reflexivo, analítico, critico. Por este motivo consideramos que la educación debería orientarse al logro de “aprendizaje significativo” con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.

Según “Skinner” el Cognitivismo es el estudio del conocimiento, lo llamó también “mentalismo”, el conductivismo rechaza el estudio de la mente (caja negra), sólo se dedica al estudio de la conducta, no obstante, el Cognitivismo abre la caja negra. (Skinner, 1990)

Por lo tanto, el cognitivismo plantea la existencia de procesos mentales o cognitivos que relacionan los estímulos del ambiente, las experiencias, con la respuesta. Estas ideas parten aproximadamente en la década de los años 50, ideas que surgen de diferentes investigadores y teóricos, tales como “Piaget” y la psicología genética ; “Ausubel” y el aprendizaje significativo; la teoría de la “Gestalt”, luego “Brunner” y el aprendizaje por descubrimiento; y “Vygotsky” con su teoría Socio-histórica del aprendizaje, entre otros Todas estas ideas, tienen en común el enfoque en los procesos cognitivos, desde los años cincuenta y hasta la década de los ochenta, se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. El planteamiento de la teoría cognitiva se puede definir como el “aprehender”, que constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales, por cierto, el aprendizaje a través de una visión cognocitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

También en  la década de los 80 se replantea el concepto de metacognición y se distingue en su estudio dos aspectos o componentes centrales; el conocimiento sobre los procesos cognitivos (saber qué), relativo a personas, estrategias o tareas; y la regulación de los procesos cognitivos (saber cómo), relacionada con la planificación, el control y la evaluación de los procesos cognitivos. (Brown, Bransford, Ferrara y Campione, 1983).

Literalmente,“Metacognición” quiere decir: “Conocimiento acerca del conocimiento”, “Es poseer/lograr estados de conocimiento acerca de los propios estados de conocimiento”.

La Metacognición no es, pese a todo este aparato definitorio, un tema inventado por la psicología del siglo XX: pertenece de pleno a la vieja tradición filosófica que propugnaba el “Conócete a ti mismo”, y, en un irónico “volte-face”, nos retrotrae a la confesión decepcionante del “Sólo sé que no sé nada”.

 

La capacidad metacognitiva hunde sus raíces en la mente observadora, los investigadores establecen una distinción entre dos facetas de la Metacognición: conocer los contenidos del propio conocimiento y conocer los procesos que se aplican a esos contenidos.

Así por ejemplo, en el planteo de Flavell, la Metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar (Flavell, 1993):

  1. Conocer la propia cognición, quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
  2. Controlar las actividades cognitivas, implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.

Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias.

 John Flavell es uno de los pioneros de la investigación en el área de la Metacognición y a él, con frecuencia, se le atribuye la paternidad del término, el cual utiliza para referirse tanto al conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos, como al monitoreo (supervisión sobre la marcha), la regulación y ordenación de dichos procesos en relación con los objetos cognitivos, datos o información sobre los cuales ellos influyen, normalmente al servicio de un objetivo o meta relativamente concreta (Flavell, 1976; p. 232).

Para otros autores como Costa, la capacidad metacognoscitiva es un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para: (a) conocer lo que conoce; (b) planificar estrategias para procesar información; (c) tener conciencia de sus propios pensamientos durante el acto de solución de problemas; y (d) para reflexionar acerca de y evaluar la productividad de su propio funcionamiento intelectual. (Costa, 2001)

     

Por otro lado y relacionado a lo anterior, el aprendizaje depende de factores como la estructura cognitiva previa del estudiante, la cual se relaciona con la nueva información, por tanto, en el proceso enseñanza aprendizaje es fundamental considerar la estructura cognitiva (conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee de un determinado campo de conocimiento) del estudiante. (Ausubel, 1978), ya que según la teoría existente, los conocimientos previos que poseemos en determinado campo serán utilizados como base de conocimientos locales por los procesos metacognitivos específicos; y los conocimientos generales acerca del mundo y la realidad serán utilizados por los procesos metacognitivos generales para conseguir el último objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos y su poder para modificar los esquemas de realidad que poseemos.

En este sentido, consideramos al alumno, como un sujeto activo procesador de información, que posee competencia metacognitiva para aprender y solucionar problemas, donde dicha competencia, a su vez, debe ser fortalecida y/o desarrollada.

 Definiendo Enfermería como “ciencia, arte y disciplina”, es de suma importancia que  nuestros alumnos, develen  su propia  elaboración de pensamiento y aprendizaje;  en pro de este aprendizaje y de su desarrollo profesional y personal, lo que  desde el punto de vista didáctico; se caracteriza por afectar la triple dimensión de la persona: cognitiva, afectiva y efectiva, esto es; el saber, el ser y el hacer. (Alfaro-LeFevre, 2003)

Como docentes partimos de la idea que un “alumno activo” aprende significativamente,  puede aprender a aprender y a pensar.  Los maestros debemos actuar como mediadores, guiando a los alumnos a descubrirse a sí mismos y a mejorar sus procesos metacognitivos:

                                                                                                                             
DISCENTE

desarrollar y fortalecer

(capacidades metacognitivas) 

APOYO DOCENTE

 

Es importante señalar también que, según la literatura existente, la Metacognición se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos, autorregulación que tiene una importancia capital en el aprendizaje y constituye los sistemas de alerta y de conciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio, con pobres resultados. Su presencia, de acuerdo a algunos estudios, se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.

Las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de autoconocimiento y autocontrol del sujeto en las tareas de aprendizaje. Las estrategias metacognitivas generales se refieren a las variables de los procesos metacognitivos generales recién mencionados, como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos cognitivos presentes en los aprendizajes.

Un tema central en la investigación de la Metacognición ha sido su relación con el desempeño. Independientemente de la forma en que los autores conceptualizan la Metacognición, un supuesto ha sido que las personas de alto rendimiento se caracterizan por una elevada actividad metacognitiva.

Entendiendo la postura de Flavell, revisada anteriormente, es importante destacar que el control de los propios procesos de pensamiento es contingente con el conocimiento que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos y de la habilidad para dar y darse cuenta de éstos. Se plantea que, aunque es probable que una parte de la actividad cognitiva se efectúe a un nivel no-consciente, posiblemente los sujetos más efectivos en su adaptación al medio son aquellos que tienen un mayor nivel de conciencia de sus procesos mentales, es decir tienen un nivel mayor de Metacognición (Reeve y Brown, 1985), planteamiento que acepta, implícitamente, la posibilidad de medir la Metacognición

Lo cierto es que independientemente del enfoque que distintos autores tienen en el estudio de la Metacognición, la mayoría de ellos parecen concordar en que la creciente habilidad del sujeto para controlar sus procesos cognitivos, determinaría el incremento de sus habilidades de adaptación (Alcalay y Simonetti, 1992; Bransford, 1986).

Así, desde el punto de vista de las teorías actuales, una de las predicciones más importantes es que existe una relación positiva entre metacognición y rendimiento. De esta manera, no sólo se deberían encontrar diferencias en el nivel de metacognición exhibido por individuos que rinden bien o mal en un área específica, sino que también el hecho de entrenar específicamente el componente metacognitivo debería producir un incremento en el rendimiento.( Chaigneau, S., Castillo, R. y Romero, J.C. 1998).

Sin embargo, lo cierto es que la evidencia respecto de esta predicción es en algunos casos confusa y difícil de interpretar. En apoyo a la hipótesis, y por citar sólo como ejemplo, algunas investigaciones indican que los aprendices con conciencia metacognitiva son más estratégicos y tienen mejor rendimiento que los aprendices menos conscientes (Garner y Alexander, 1989; Pressley y Ghatala, 1990). También en apoyo a la hipótesis, Vadhan y Stander encontraron una relación positiva entre calificaciones y niveles de metacognición (Vadhan y Stander ,1994)

Otras investigaciones muestran hallazgos inesperados y que, aparentemente, contradicen el supuesto de relación directa entre metacognición y desempeño. Pressley y Ghatala (1990) reportan que la conciencia cognitiva sería independiente del logro académico. En otro trabajo, el monitoreo metacognitivo apareció como independiente de la facilidad de comprensión (Leonsario y Nelson, 1990).

Por otra parte, podemos imaginar que el énfasis en las actividades metacognitivas de parte de estos investigadores genera una serie de consecuencias interesantes para la enseñanza y la evaluación del rendimiento escolar, siendo, según la literatura existente, la primera y más importante consecuencia, que algunas actividades y procedimientos metacognitivos que ayudan al alumno a resolver por sí mismo con mayor eficacia los problemas se podrían enseñar a los alumnos de manera intencional y explícita, y específicamente para cada problema, pues según la investigación existente en el tema, las actividades reguladoras son más importantes para la comprensión del problema que las definiciones cognitivas y las declaraciones conceptuales.

La segunda conclusión es que los buenos alumnos, los que logran descifrar los misterios de la enseñanza escolar y de lo que se espera de ellos, serían precisamente aquellos que logran mejorar, controlar y evaluar su actividad de aprendizaje gracias a su autoconocimiento y su motivación respecto de la materia o tarea propuesta. El alumno eficiente sería precisamente el que se autoevalúa en su actividad de aprendizaje, y sobre la base de sus limitaciones y errores es capaz de ajustar su proceso de aprendizaje (Dewey, 1989).

Al respecto, en la perspectiva pedagógica cognitiva está claro lo que significa la formación académica: avanzar en la capacidad de pensar y de decidir con autonomía sobre el mundo propio y el mundo que nos rodea. Ahora bien: ¿Cuáles experiencias educativas seleccionar? ¿Qué materiales y contenidos proponer a los alumnos?¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos?

Dewey (1989) nos ofrece algunas pistas: “No todas las experiencias de aprendizaje son verdaderas o igualmente educativas. Algunas experiencias son anti educativas, una experiencia es anti educativa cuando tiene por efecto detener o perturbar el desarrollo de experiencias posteriores. Así, las actividades y procedimientos metacognitivos se pueden enseñar a los alumnos de manera intencional y explicita y específicamente para cada problema”

Es importante destacar dos aspectos claves de este texto de Dewey: en primer lugar, la conexión ineludible que el buen maestro necesita tener siempre presente, entre la experiencia de aprendizaje particular y específico, objeto de su enseñanza, y la repercusión de fondo de ese aprendizaje sobre la formación profunda de la persona. Y en segundo lugar, la irrelevancia formativa de muchos contenidos de las materias y de los planes de estudio para la verdadera formación humana en sus aspectos cruciales de pensar, decidir y convivir.

Se plantea entonces le necesidad de una perspectiva de la pedagogía de aprender a aprender, y sobre todo de “formar actitudes como desear seguir aprendiendo” (Dewey, 1960) y desarrollar las habilidades de pensamiento de los alumnos a través de sus experiencias escolares “hasta convertirlos en pensadores competentes” (Resnick y Klopfler, 1997).

En las últimas décadas, el interés por la calidad del aprendizaje en la enseñanza universitaria se ha incrementado. Hasta muy recientemente, la mayoría de los trabajos empíricos sobre el aprendizaje autorregulado se han realizado con escolares, pero la instrucción en la escuela tradicional se caracteriza precisamente por la existencia de un fuerte control externo, en el que el maestro asume la responsabilidad de regular el aprendizaje de sus alumnos (Vermunt, 1988), limitando así la investigación sobre la autorregulación del aprendizaje. En contraste con esta situación, el contexto del aprendizaje universitario proporciona mejores condiciones para la investigación de la autorregulación, porque el control del profesor es mínimo y se espera que sea el propio estudiante el que controle sus intenciones de aprendizaje, se imponga sus propias metas, distribuya su tiempo y esfuerzo y mantenga su motivación.

Los objetivos de las enseñanzas superiores asumen, tal como en otros niveles de la enseñanza, la importancia de la autorregulación en el estudio de los estudiantes universitarios como una de las condiciones para un aprendizaje de calidad, como señalan unánimemente las teorías actuales del aprendizaje.

El aprendizaje autorregulado, en estudiantes superiores, parece estar constituido de forma importante por estrategias de tipo metacognitivas (Pintrich y Groot, 1990; Vermunt, 1995; Justicia, 1996).

La toma de conciencia, por parte del estudiante, de las distintas alternativas que se le presentan a la hora de abordar una tarea de aprendizaje y captar su contenido, constituye un factor esencial en cualquier intento de mejora del aprendizaje y un ejercicio eficiente para trascender la propia tarea, es decir, para “aprender a aprender”.

El pensamiento reflexivo ha sido puesto también en relación con el desarrollo de autorregulación en los estudiantes (Vermunt y Van Rijswijk, 1988), ya que es una base importante para que tome conciencia de su propio estilo de aprendizaje y de la función de las estrategias, y parece asegurar la persistencia y generalización en el empleo de estrategias adquiridas. Otros autores encuentran también que la reflexión es un elemento fundamental para la implicación personal y activa del sujeto en la dimensión autorregulatoria del proceso de construcción personal. En todo caso, nos parece una variable importante, que tiene que ver con el desarrollo del Metaconocimiento necesario para la autorregulación del propio aprendizaje, y que puede ser trabajada desde la enseñanza universitar

Permanentemente, los educadores procuramos renovar y mejorar nuestras prácticas. Esta búsqueda se apoya tanto en el conocimiento que emerge de la experiencia áulica como en la apropiación de conceptos provenientes de las investigaciones teóricas. En este sentido, la investigación metacognitiva propone un cambio de mirada en las prácticas pedagógicas. Es decir, que se ponga el acento tanto en los contenidos como en el modo de lograrlos, en los procesos tanto o más que en los resultados. Donde, al mismo tiempo, el promover de una manera más sistemática el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes tiene por objeto contribuir a un mejor aprendizaje.

Enfatizo, que no siendo esta una investigación particularmente novedosa, la consideramos como básica y fundamental para conseguir como futura consecuencia , aportar desde la investigación a la mejora en el rendimiento académico de nuestros estudiantes de la Carrera de Enfermería y hacer de ellos “mejores pensadores” para formar conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas, que es uno de los tópicos fundamentales en Enfermería, fomentar el “pensamiento crítico enfermero” en el Proceso de atención de Enfermería.

Con cariño, Alicia

Centros educativos de calidad en la mira

“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”. (Declaración universal de los derechos humanos, inciso 2)

De acuerdo a la contingencia nacional, la educación como concepto ha sido levantada al consciente colectivo nacional, el tema  ya no es indiferente a ningún actor social en nuestro país.

Analizando un artículo de Joaquín Gairín, en el cual considera algunos aspectos generales de los centros educativos, declara que el futuro de la educación es incierto, tanto como incierto es, el futuro de nuestra sociedad.

 Las personas hacen los pueblos, los pueblos los gobiernos, los gobiernos son personas…, por lo que si en el futuro la educación será masiva, y diversificada en instituciones más allá de las escuelas, cada individuo es un potencial educador, por lo que la responsabilidad de los que tienen  actualmente, las herramientas para “formar estos individuos del futuro”, tienen el futuro de la educación en sus manos…

 

La escuela como institución está en pleno período de transformación, no solo en Chile sino a nivel global;  visto desde la actualidad, en forma retrospectiva y de acuerdo al contexto histórico siempre ha originado distintas corrientes, tal y como se plantea hacia el  futuro.

Para los educadores, hoy más que nunca representa un enorme desafío y una gran oportunidad tomar en sus manos un liderazgo potente y transformador, para poder labrar el futuro de la escuela como centro educativo y el de la educación, como concepto clave de desarrollo personal y social, reconociendo y estando alerta de las demandas de la comunidad global y local, identificando desafíos y enfrentando las problemáticas inevitables en todo proyecto, apoyados en desarrollo continuo, la innovación, la introducción de  indicadores de calidad, en la tecnología, internalizando la educación más bien como una guía y ordenamiento de la enorme cantidad de información acumulada y en una formación integral de los individuos , orientándolos respecto a sus habilidades compatibles con las exigencias laborales , más que la de acumulación de  títulos que en la práctica no sean coherentes con la experiencia, asumiendo la cultura de la  diversificación y adaptación permanente.

Dicho en otras palabras más actuales ¿Cuáles serían los puntos claves que harían de nuestros centros educativos, centros de calidad?, considerando en primer lugar a profesores altamente comprometidos, competentes y motivados con la escuela y el arte de enseñar…, leí recientemente un artículo de un diario matutino,  que un gran porcentaje de profesores se sienten como profesionales de un nivel más bajo que otros profesionales de diversas áreas, teniendo los mismos años de estudios superiores; ¿estará el problema en las Universidades cuya formación no entrega a sus alumnos las competencias necesarias para hacer de este futuro profesional un recurso humano de  envergadura para el país?, y luego en una constante capacitación para elevar las competencias y habilidades individuales  en la práctica profesional para ser considerado como un capital humano, es decir, estimarle de tal importancia como para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal nivel que éste, se encuentre a si mismo capaz de valerse por sí mismo y entregar lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y lo que es más reconfortante, sentir como son reconocidos…, aun cuando sus sueldos en muchos casos dejan mucho que desear.

 El invertir en estos profesionales significará invertir en el futuro del país, ya que en sus manos se encuentra la formación intelectual e integral de nuestros hijos.

 

Conceptos tales como gestión, liderazgo, mejoramiento continuo, escuelas que aprenden, calidad y diversidad, deberían estar en la práctica y dejar de ser meras palabras.

 

Analizando lo que es “la escuela”

 

Existen variados puntos de vista, “un prisma con mil caras” (Lorenzo, 1994), resultado de procesos históricos y complejos, que han beneficiados a unos pocos, resguarda intereses de los grupos de poder en momentos determinados, espacio que cumple múltiples funciones explicitas y otras ocultas (educar, socializar, enseñar, orientar, reproducción de clases sociales, dominación cultural de las clases dominantes, etc.)

Es un producto de la historia, y para poder analizarla se debe considerar su trayectoria pasada, presente y desde esta perspectiva identificar factores que permitan una mirada de esta institución en el  futuro.

Existe consenso en la visualización de la escuela como transmisora de valores y conocimientos Es el resultado de un conjunto de circunstancias no ajenas a la trama  socio-histórica de cada momento.

Tiene un poder propio que le permite plantear observaciones específicas más allá de su dependencia con el ambiente que le creó y dio contenido.

Tiene influencia en las personas, no siendo lo único  ni más importante, pero su acción en conjunto con otras, pude ser muy eficaz apoyada en su actuación y permanencia en la sociedad a través del tiempo.

 

¿Crisis en la escuela actual?

 

No podemos  hablar de crisis en la escuela sin ligarla  a crisis en la sociedad. A través de la historia la sociedad siempre ha estado en crisis dada su naturaleza y sus componentes, la sociedad no es estática, evoluciona y a veces involuciona desde diversos puntos de vista, su movimiento evolutivo puede ser industrial, metodológico en cuanto al enfrentamiento de nuevos conocimientos; e involutivo desde la perspectiva moral y de valores; inevitablemente por  reunir  la escuela a diversos grupos sociales; lo que es sinónimo de personas, cada uno con su individualidad inherente a su medio, es que introduce  esta crisis a la escuela como reflejo de lo que sucede en su entorno.

 

A lo anterior se agrega la indefinición de políticas educativas coherentes y estables; la democratización de la enseñanza; la resistencia al cambio; la inadecuación de los medios, los nuevos planteamientos educativos para el futuro, pero  se están pensando en el presente, por lo que se deduce que la crisis será permanente por cuanto las políticas siempre estarán con un pié atrás del mañana, o deberán ser modificadas porque las condiciones futuras por no ser situaciones concretas y reales sino “posibles”, pueden hacer que nuestras planificaciones queden fuera de contexto.  La crisis está en la naturaleza de la escuela, no en su propia existencia.

 

 

Integrando nuevos planteamientos educativos afines a esta sociedad en  ciernes

“Lo que quieres en la sociedad debes ponerlo en la escuela”

(Clásica afirmación anglosajona)

 

Educar es un término que genera prospectiva y que se alinea como variable del futuro (Club de Roma, 1982). Se plantea el cambio en el concepto de cultura de la educación visualizándose ésta más diversificada y mejor adaptada a los diferentes grupos sociales y desarrollados en instituciones más autónomas identificadas con las demandas de la sociedad, continua y permanente, integradora de la teoría y la práctica y que genere modos de iniciación a la vida laboral.

 

“Una educación modernizada en su instrumentación, mediante la utilización intensiva y metódica  de las técnicas avanzadas de difusión cultural, (Escolano, 1986) generará espacios  que cumplimenten dos niveles de exigencia”:

 

a)       Un nivel formal en centros educativos cuyo objetivo será la transmisión de lo que la sociedad entenderá por saber, su transmisión  deberá introducir cambios importantes en la estructuración didáctica y en el currículo.

 

b)        Un nivel informal y no formal, que se desarrollará en la calle, hogar, instituciones comunitarias, empresas, lo que generará más posibilidades de formación colectiva, otorgando más oportunidades de creatividad, participación y libertad.

 

Desde la perspectiva de los profesores, se espera de ellos, que sean guías, más que maestros en el sentido tradicional, que sean orientadores y apoyen al alumnado a desarrollarse como   individuos integrales.

Se plantea también el futuro, sin títulos profesionales en cambio, se encontrará individuos  con competencias diversas que optarán a la vida laboral de acuerdo al grado de desarrollo de estas  mismas.

 

Un gran abrazo a todos aquellos que optaron por la noble tarea de enseñar

 

Con cariño, Alicia

Algo más sobre promoción en salud

 

 Lo que es para algunos, interesante…, para otros no lo es. De todas maneras,  hay que estar informados.

Se me quedaban en el tintero algunas cosas que tienen relevancia para nuestra región  (VII Región del Maule), El Minsal difundió un Documento que tiene relación con ” El Plan de Salud Pública Región del Maule” allí, se definió el ” Objetivo Sanitario Nacional al 20010″:

“Reducción de la Prevalenciade obesidad en Pre-escolares “

“Meta”: ” Bajar prevalencia en 30% pasando de 10 a 7%.”

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

Dicho documento, alude en forma determinante y clara lo que necesitamos en Chile, con respecto a este tema. Dice así :

” La Promoción de la salud es una de las estrategias que debe ser trabajada en la Atención Primaria de Salud, especialmente en los países con indicadores como los que tiene nuestro país, debido a que es poco probable que con el actual modelo de atención podamos mejorar los indicadores epidemiológicos actuales.”
Agrego  otras definiciones al Concepto de “Promoción”;

  • Ascenso a un nivel superior
  • Técnica para aumentar el volumen de negocios.

    PROMOVER significa:

1.- Divulgar una cosa procurando su logro (difundir, impulsar, destacar)

2.- Elevar a una persona a una posición (ascender, levantar, subir de nivel)

Y PROMOCION DE LA SALUD:

Es el proceso que le confiere a la población los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. “Carta de Ottawa, 1986″

Una estrategia que involucra a individuos, familias, comunidades y sociedad en un proceso de cambio orientado a la modificación de las condicionantes de la salud y mejoramiento de la calidad de vida. “MINSAL”.

Haciendo  historia: en 1945, Henry Sigerist, historiador médico definió cuatro tareas de la medicina:
1.- Promoción en Salud

2.- Prevención de las enfermedades

3.- El restablecimiento del enfermo

4. La rehabilitación

El dijo: “La salud se promueve cuando se facilita un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y medios de descanso”.

En 1974, en Canadá, el Ministro de Salud Marc Lalonde en su informe, criticó el hecho de que hasta ahora la medicina se ha dedicado sólo a dos elementos en la atención médica, la biología humana y al desarrollo de la organización de los sistemas de atención médica.

Por lo que él define las cuatro determinantes de la salud, ya antes mencionadas, sobre los cuales es necesario trabajar en forma integral en ellas

En 1986…, la ” Carta de Ottawa “, carta firmada por los países participantes en la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, definen que:

“La promoción de la salud, consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella”

Establecen las condiciones y requisitos fundamentales para tener SALUD (nótese):

Paz, vivienda, educación, alimentación, ingresos, ecosistema estable, justicia social, equidad.

Enfatizan la necesidad de mejorar las “oportunidades” para que la gente pueda tomar adecuadas decisiones respecto de los factores que influyen en su salud, su responsabilidad en el AUTOCUIDADO, mediante:

  • Educación para la salud
  • Entrega de información
  • Reforzamiento de las propias capacidades
  • Promocionar el concepto de salud
  • Actuar como mediador entre los intereses sectoriales y a favor de la salud
  • Proporcionar los medios que le permitan a la población desarrollar al máximo su salud.

    En esta carta se enfoca la salud desde un punto de vista positivo, asociándola a “Bienestar”,a formas de vida sana, por lo tanto la promoción de la salud no sólo le corresponde al sector sanitario.La carta especifica también: Los AMBITOS de ACCION de la Promoción de la Salud:

 

  • Elaboración de políticas públicas sanas
  • Creación de Ambientes favorables a la salud
  • Reforzamiento de la Acción comunitaria
  • Desarrollo de aptitudes personales
  • Reorientación de los Servicios Sanitarios.

Tal como lo enfocábamos un tiempo atrás, se destacan estos cambios hasta llegar ala Conferencia Mundial en México.


Cabe resaltar una vez más La Reorientación de los Servicios de Salud
:

“Se pretende que los Servicios de Salud den mayor énfasis a las actividades de Promoción de la salud y Prevención de las enfermedades, mediante la asignación de mayores recursos y el desarrollo de las potencialidades de los Establecimientos Asistenciales como Centros de Promoción de salud, mas allá de la responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos”

 

 

 

 

El cambio de CONSULTORIO a CENTRO DE SALUD, implica:
– Modificaciones en la formación y capacitación del personal de salud.


– El equipo de salud debe tener claridad en cuanto a las Prioridades sanitarias y en los determinantes que afectan la salud de las personas.


– El equipo de salud debe conocer las diferencias entre promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 

Diferencias entre Prevención y Promoción en Salud”:

Toco este punto ya que suelen confundirse estos dos términos

1. Prevención: Controlar factores de Riesgo atribuibles a las personas.

 Promoción: Dirigida a Condicionantes de salud (directos o subyacentes).

2. Prevención: Reforzar factores que reduzcan la susceptibilidad.

    Promoción: Apunta a planes concretos en ámbitos de salud y en el área social,

3. Prevención: Atenuar efectos de la enfermedad.

   Promoción: Orientada hacia estilos de vida, “persona o entorno”.

4. Prevención: Actividad dirigida a grupos de Riesgo.

Promoción: Implica trabajos con toda la gente.

 

“Amados, yo deseo que ustedes sean prosperado en todas las cosas, y que tengan salud, así como prospera vuestra alma”

¿Quién provee el aire que respiramos?

 

¿Cuida Dios del planeta y de la humanidad? Pareciera que los ecologistas son los únicos preocupados de ello,  sin embargo es el hombre quien día a día destruye la tierra que Dios le encargó a su cuidado como el mayordomo de la creación. Sabemos que EL tiene cuidado de cada uno de nosotros como hijos, nos cubre cada día con su gracia, cuidado y amor.

¿Pero qué pasa con la humanidad? ¿Con el planeta? ¿Con los no creyentes? ¿Cuida Dios de ellos? Lea atentamente este comentario de “Peter y Poul Lalonde”

“El aire que Usted respira ahora mismo contiene aproximadamente 21% de oxígeno. Si esa proporción se elevara aunque sea un poco, digamos a 25%, entonces nuestra atmósfera de súbito se volvería muy inflamable. Si decreciera a 15% o menos, entonces Usted sencillamente no podría respirar y se sofocaría de inmediato”

No es la naturaleza la que cuida del planeta, imposible! Samuel Vilas lo demostró formulando la pregunta a los científicos y evolucionistas no creyentes… ¿La naturaleza es inteligente o ininteligente? Bueno la primera respuesta de que es “ininteligente”, sería ridícula pues lo que no tiene inteligencia no puede hacer cosas inteligentes

La segunda respuesta…, La naturaleza es inteligente. ¡Por favor!! Entonces no la llames naturaleza, ¡Llámale Dios!

EL es el único ser Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente, un Dios perfecto, santo, amoroso, personal, soberano, absoluto  creador y por si no lo sabías Él es quien  ordenó al hombre a cuidar lo que Él había creado. Dios es fiel, cuida de la humanidad, pero lamentablemente el hombre será quien destruya al propio hombre y a este planeta.

“Para el científico que ha puesto su fe en el poder de la razón, la historia de la llamada -Gran explosión- termina como una pesadilla. En los últimos 300 años los científicos han escalado la montaña de la ignorancia y al llegar a la cima les dan la bienvenida una banda de Teólogos que han permanecido allí por siglos” (Robert Jastrow, profesor de la Universidad Columbia y fundador del Centro Espacial Goddard)

Alicia