El trayecto hacia el Modelo de Salud Familiar

 

Los profesionales que trabajamos en Atención Primaria de Salud, lo hacemos con la convicción, de que éstas, deben encausarse hacia los individuos y la comunidad, con el fin de aumentar sus capacidades en la participación de la acción sanitaria y la responsabilidad en materia de salud; a fomentar un comportamiento higiénico relacionados con la salud de la familia y nutrición de ellas; higiene del medio ambiente; estilos de vida saludables; y la prevención de las enfermedades

En el área de la Educación Sanitaria se han desarrollado en el tiempo “Modelos de intervención”, el primero de ellos, ya obsoleto por las características que lo definen, sin embargo, aún persisten, ya que los profesionales de la salud formados en éste, se han resistido al cambio…, me refiero al “Modelo Biomédico” o tradicional, asistencial. Donde la educación sanitaria utiliza estrategias clínicas, y se basa en la prescripción del “tratamiento educativo”; la población es exclusivamente la demandante, y la información es básicamente unidireccional

En segundo término, el “Modelo Preventivo”, éste, ya incorpora nuevos conceptos: La prevención en grupos de riesgo y la influencia de factores sociales, ambientales, biológicos y de estilos de vida. Sin embargo, la comunicación es bidireccional, no equilibrada, ya que los programas se realizan sin la participación de la comunidad y el usuario continúa en un papel pasivo. Lamentablemente, a mi juicio, los Consultorios que ya se han transformado en “Centros de Salud Familiar” (Cesfam), aún no logran en su totalidad, empoderarse del nuevo concepto integral de salud, precisamente por los profesionales ya formados en Universidades que han establecido por décadas el Modelo Biomédico ya antes mencionado.

El Modelo Comunitario, modelo integral, fomenta el autocuidado en salud…, pretende la participación activa y responsable de los usuarios, promueve la ampliación de diferentes tipos de profesionales, así como de grupos o colectivos no sanitarios de la comunidad. Por lo tanto, la población diana está constituida por la comunidad, y el sistema es comunicativo, equilibrado y bidireccional.

Se ha avanzado sustancialmente en los últimos años, el Ministerio de Salud, ha desarrollado iniciativas para fortalecer la estrategia de atención primaria como soporte de este modelo integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad y, en caso de que ocurra, enfrentarla tempranamente. El modelo de salud familiar constituye el pilar fundamental. Este modelo se centra en el equipo de salud familiar, y entre sus profesionales cuenta con médico, enfermera y matrona, superando la idea del médico de cabecera, dado que permite desarrollar un concepto interdisciplinario, apuntando a la promoción de estilos de vida más saludables, no sólo a curar la enfermedad.

 

El objetivo de la atención, es la familia, entendiendo que la salud y la enfermedad se dan en un contexto fuertemente determinado por esta estructura social. Para el sustento del modelo, es necesario contar con profesionales especializados en salud familiar, así como con infraestructura y tecnologías adecuadas. Un profesional especialista en personas, comprometido con la salud y no con la enfermedad, que no sólo conoce a su paciente sino a su grupo familiar.

Se plantea además una innovación organizacional lo suficientemente flexible para adaptarse a la realidad epidemiológica, social y de recursos locales, que permite incorporarlos en un proceso de co-gestión de salud, promoviendo de esta manera, un real empoderamiento y, por ende, auto responsabilidad de su cuidado en salud. Ese es precisamente el desafío, esta propuesta, o reforma de la Salud, que establece como eje fundamental el cambio de modelo de atención, es lo que nos debe ocupar a todos los profesionales del Equipo de salud, a las Universidades, a los Centros de formación técnica, y por supuesto…, la inyección de recursos por parte del gobierno a la Atención Primaria; sabido de todos, que la Atención Secundaria, es el fracaso de la primera.

Ahora bien, el concepto de Educación sanitaria, que es el área que me compete, tiene distintos significados, que operacionalmente se dividen en los siguientes:

Objetivos centrados en el “saber” (conocimientos)

Objetivos centrados en el “saber hacer”  (habilidades)

Objetivos centrados en el “saber ser” (conductas)

En esencia, la Educación para la Salud tiene que trabajar el “Saber ser”

 

Alicia Parada Acuña

E.U. Universidad de Chile

Diplomada en Salud Familiar

 

 

¿Quién provee el aire que respiramos?

 

¿Cuida Dios del planeta y de la humanidad? Pareciera que los ecologistas son los únicos preocupados de ello,  sin embargo es el hombre quien día a día destruye la tierra que Dios le encargó a su cuidado como el mayordomo de la creación. Sabemos que EL tiene cuidado de cada uno de nosotros como hijos, nos cubre cada día con su gracia, cuidado y amor.

¿Pero qué pasa con la humanidad? ¿Con el planeta? ¿Con los no creyentes? ¿Cuida Dios de ellos? Lea atentamente este comentario de “Peter y Poul Lalonde”

“El aire que Usted respira ahora mismo contiene aproximadamente 21% de oxígeno. Si esa proporción se elevara aunque sea un poco, digamos a 25%, entonces nuestra atmósfera de súbito se volvería muy inflamable. Si decreciera a 15% o menos, entonces Usted sencillamente no podría respirar y se sofocaría de inmediato”

No es la naturaleza la que cuida del planeta, imposible! Samuel Vilas lo demostró formulando la pregunta a los científicos y evolucionistas no creyentes… ¿La naturaleza es inteligente o ininteligente? Bueno la primera respuesta de que es “ininteligente”, sería ridícula pues lo que no tiene inteligencia no puede hacer cosas inteligentes

La segunda respuesta…, La naturaleza es inteligente. ¡Por favor!! Entonces no la llames naturaleza, ¡Llámale Dios!

EL es el único ser Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente, un Dios perfecto, santo, amoroso, personal, soberano, absoluto  creador y por si no lo sabías Él es quien  ordenó al hombre a cuidar lo que Él había creado. Dios es fiel, cuida de la humanidad, pero lamentablemente el hombre será quien destruya al propio hombre y a este planeta.

“Para el científico que ha puesto su fe en el poder de la razón, la historia de la llamada -Gran explosión- termina como una pesadilla. En los últimos 300 años los científicos han escalado la montaña de la ignorancia y al llegar a la cima les dan la bienvenida una banda de Teólogos que han permanecido allí por siglos” (Robert Jastrow, profesor de la Universidad Columbia y fundador del Centro Espacial Goddard)

Alicia

Acerca de paradigmas y pioneros

 

No entiendo mucho del mundo de los negocios, y la economía como ciencia no es mi fuerte, pero si observo a algunos que sin haber alcanzado un doctorado en economía logran alcanzar lo que muchos sueñan…, ser un millonario, o un hombre o mujer de éxito. Es increíble como se lanzan a la vida sin tener ni uno en sus bolsillos, y como señalé recientemente sin ninguna matrícula en algún colegio o en un “Business Intelligence”.

 

Se dice que la inteligencia de negocios ahora radica en la competencia para tomar decisiones para enfocar dinámica y asertivamente los problemas y oportunidades, y para desarrollar la habilidad de adaptación a los diferentes y volubles cambios en los entornos económicos y sociales.

 

Paradigma como concepto viene de la palabra griega paradeigma, que significa ejemplo o modelo. Se aplica a la gramática para definir su uso en cierto contexto, y a la retórica para referirse a una parábola, a partir de la década del 60, comenzó a utilizarse para referirse a un Modelo o Patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico

En ciencias sociales, paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión, es decir, un paradigma es también la manera en que es entendido el mundo.

Read more…